El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, negó un informe periodístico que señala que la tasa de homicidios en 2024 podría cerrar con un incremento del 30% respecto a 2023. Según el titular del Mininter, las cifras presentadas por la Policía Nacional reflejan un aumento entre el 7% y 8%.
“La cifra real que manejamos, basada en los datos de la Policía Nacional, no llega al 30% como se ha mencionado. Solo implica un incremento entre el 7% y 8%”, aclaró Santiváñez. Hasta el 28 de noviembre, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) reportó 1817 homicidios a nivel nacional.
El ministro también desmintió una acusación sobre la ampliación de vacantes para beneficiar a una persona vinculada a la Policía. “Eso es falso, no se ampliaron vacantes porque no era necesario”, afirmó.
En otro momento, Santiváñez se refirió al caso de dos policías acusados de robar pertenencias a un colega herido en San Borja. Según el ministro, aunque la familia de la víctima retiró la denuncia, la Fiscalía continuará con el caso, ya que los delitos de esta índole no son de persecución privada.




