Sancionarán ‘arbolazos’ en la vía pública

La Fiscalía, el Municipio de Huánuco y la Prefectura realizarán operativos en la ciudad para sancionar los “arbolazos” que se realicen en la vía pública, lo que está prohibido por ordenanza municipal porque impide el tránsito en las calles.
Los árboles que se organizan por las fiestas de carnaval solo están permitidos en lugares que cuentan con autorización de la Municipalidad de Huánuco, pero no, en las calles de la ciudad.
Las autoridades se reunieron ayer para coordinar los operativos que inician hoy. La prefecta de Huánuco, Rocío Tucto, señaló que no se permitirá que se instalen árboles de carnaval en las calles porque afectan el libre tránsito. Advirtió que quienes lo hagan serán sancionados.
Atentan contra la ecología y el exterminio de algunas especies arbóreas como el pacae y el níspero, que son los preferidos, para los que “plantan” los acostumbrados árboles como una tradición huanuqueña, pero que por la deforestación son objeto de sanción.
También se debe señalare que existen algunos dirigentes y vecinos, que sin permiso alguno, realizan los “arbolazos” para obtener recursos, viéndose como un negocio lucrativo, pero que impide el tránsito libre de personas y vehículos; además, del estridente ruido de los equipos de sonido y orquestas.
Las autoridades también acordaron restringir el abastecimiento de agua los domingos de 2 a 5 p. m. para evitar que se desperdicie jugando carnavales. Tucto dijo que la crisis hídrica que atraviesa el país no podemos darnos el lujo de desperdiciar el agua jugando carnavales. Adelantó que la población debe tomar sus previsiones para no ser perjudicados.
Esta medida, debería hacer reflexionar a las autoridades de Agricultura, realizar acciones de reforestación de las especies afectadas.