La irresponsable acción de rellenar con desmonte terrenos intangibles para pretender construir edificaciones en la zona por donde pasa la tubería matriz de Seda Huánuco que conduce agua para la ciudad de Huánuco, una vez más, ha causado perjuicio a la empresa proveedora y a la población. Los responsables deben ser sancionados. No es posible que este tipo de cosas sigan ocurriendo.
El agua que consumimos en Huánuco, Paucarbamba, Cayhuayna, etc. proviene del río Higueras, y es conducida mediante un canal y también mediante tuberías de 20”. En el futuro se deberá buscar otras fuentes para atender a los miles de habitantes de este valle.
Esos tubos fueron “enterrados” con miles de toneladas métricas de desmonte de la construcción de la pista a Kotosh por el Gobierno Regional cuando era presidente Jorge Espinoza, luego se continuó arrojando grandes cantidades de material para nivelar los 15 metros de desnivel del terreno hasta la pista, por un supuesto propietario dueño de un grifo, que lotizó y negoció los terrenos sin los permisos de ley, dando origen a construcciones ilegales.
Esta situación movilizó a las autoridades, no solo de Seda Huánuco sino la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad y Salud; pero a otras autoridades, como el gobernador regional, poco o nada les interesa, como sino consumieran agua y siguen el ejemplo del presidente Ollanta que desaparece cuando se presentan grandes problemas.
Que el Ministerio Público inicie las investigaciones y encuentre a los responsables y los sancionen y con ello cuidar los medios que la empresa municipal Seda Huánuco usa para brindarnos agua potable limpia y vital a todos.