San Marcos enfrenta a Montoya: Envía carta notarial tras ser vinculada con Sendero Luminoso

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) respondió con firmeza al congresista Jorge Montoya luego de que este afirmara públicamente que “Sendero Luminoso está presente en las universidades” y señalara directamente a la Decana de América. A través de una carta notarial, la universidad exigió al parlamentario del bloque Honor y Democracia rectificarse de inmediato por sus declaraciones “agraviantes y estigmatizadoras” que —según advierte— afectan el prestigio y la honra de toda la comunidad universitaria.


Las polémicas declaraciones de Montoya fueron vertidas durante una entrevista en el programa Hablemos Claro de Exitosa, donde aseguró sin pruebas que en San Marcos “amenazan a los profesores para que se plieguen a su lado”. Las palabras del legislador llegaron justo después de las protestas universitarias de la semana pasada, en las que murió el joven Eduardo Ruiz Sanz, hecho que él mismo atribuyó a supuestas “acciones violentistas”.


La reacción de la universidad fue inmediata. En la misiva, San Marcos recalca que “la comunidad universitaria no tolera la violencia ni los extremismos” y advierte que afirmaciones como las del congresista “menosprecian la trayectoria democrática e histórica de la institución”, además de fomentar el “terruqueo irresponsable” contra los estudiantes.


“Las expresiones vertidas por el parlamentario afectan al íntegro de nuestra comunidad, la cual, en su conjunto, rechaza toda forma de violencia”, señala la carta, en la que también se exige que Montoya se abstenga de emitir declaraciones similares en el futuro.


El decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Marcel Velázquez, fue más allá y acusó al congresista de promover un discurso de odio. “Como profesor sanmarquino, lo desmiento y condeno sus palabras. Su discurso se alimenta de noticias falsas y daña la imagen de una universidad pública que ha formado a generaciones de peruanos”, sostuvo.


No es la primera vez que Montoya —retirado vicealmirante y figura emblemática de la derecha ultraconservadora— “terruquea” a los movimientos estudiantiles. En otras ocasiones, ha acusado sin fundamento a jóvenes universitarios de estar infiltrados por el terrorismo, pese a que San Marcos fue una de las instituciones más golpeadas por la violencia de los años 80 y 90, con decenas de estudiantes y docentes asesinados por Sendero Luminoso.


El incidente ha reabierto el debate sobre el uso del “terruqueo” como arma política. Diversas voces del ámbito académico y político advierten que estas prácticas estigmatizan a la juventud universitaria y distorsionan la memoria histórica de un país que aún no cicatriza las heridas del conflicto armado interno.


La UNMSM espera una respuesta formal de Montoya en los próximos días. De no recibir una rectificación pública, evalúa iniciar acciones legales por difamación.