Samuel Cardich, memorias de un poeta extraordinario

Por Iraldia Loyola

“Samuel Cárdich instaura una poesía donde amalgama de manera notable el contenido y la expresión, que en su canto se vuelven una y la misma cosa vale decir la belleza, en un despliegue de excelsitud rítmico-musical y de luz pocas veces visto en la poesía peruana última”, Ronald Mondragón.

Memoria del dolor, Lira de los Colores Ilustres (Poesía), Cuentos Viajeros (narraciones de literatura juvenil) y La Vaquita (cuento para niños) son libros que aparecieron en el 2021 productos de la fina pluma de Samuel Cárdich quien es considerado el poeta huanuqueño más importante de todos los tiempos. Este año vuelve a la palestra para presentarnos Poesía reunida, el primer tomo de su trabajo poético que reúne 200 poemas aproximadamente de siete libros publicados. Dejamos con ustedes esta entrevista.

Como poeta y escritor, ¿cómo ha vivido esta situación difícil de la pandemia?

Ha sido una situación muy traumatizante. Estuve enfermo del COVID, aparte de ello me dediqué a la escritura y pude terminar varios libros. Literariamente, la presencia de este mal me ha permitido escribir. Me sentí muy desolado por el fallecimiento de amigos y parientes. Fue una situación muy triste que se resumió en la pena y el recuerdo de esos amigos que han desaparecido.

¿Cuándo es que se encuentra por primera vez con la poesía?

Empecé precozmente, más o menos a los 15 años, que creo que es la edad en la que los adolescentes escriben poesía porque uno se enamora por primera vez, se desilusiona, etc. Entonces, el refugio es la poesía. Mi poesía de aquella época fue deficiente porque tenía muy pocas lecturas, había vivido muy poco, no había pasado por las inclemencias de la vida que forman, digamos, el templo de un escritor.

Muchos años después, con vasta experiencia ¿Qué nos puede decir de la poesía?

Para mí, ha sido un refugio. En realidad, una parte de mi poesía es de naturaleza catártica porque he llegado a encontrar conformidad escribiendo. Al pasar por momentos sumamente duros, la única salida era la escritura de poemas, que me ha servido mucho. Además, creo que esa relación tan chocante con la realidad ha hecho que pueda escribir una poesía, que tenga contenido humano, me he esmerado en darle ese contenido: una poesía transparente que sea comprensible por cualquier lector.

¿Cuál es esa interrelación que existe entre la poesía y las diferentes artes?

La poesía se alimenta de muchas fuentes. Por ejemplo, Lira de los Colores Ilustres (poesía), tiene una relación muy fuerte con la pintura. Incluso en el epígrafe dice que la pintura es poesía y, efectivamente, es así. En sus tiempos augurales, nació con la música, era acompañada por las cítaras. Entonces, la poesía siempre ha tenido una relación muy estrecha sobre todo con la música, son artes que han servido para alimentar la poesía en sí misma.

La poesía está presente en el cine, el teatro, la ópera y en muchas formas expresivas. Hay una relación bastante fluida e intensa en varias partes con este género poético.

Samuel Cardich, más que un poeta

Además de poeta, es cuentista y novelista, coméntenos esa parte de su trabajo literario.

El gusto por la narrativa y la práctica de ella han surgido de forma paralela. Con el tiempo, he ido madurando esta característica de escribir alternadamente poesía y narrativa, de tal manera que, para mí, no ha sido difícil. No escribía novela en su debida oportunidad porque creo que me faltaba las técnicas necesarias, como es un género de gran aliento, requiere de alguna experiencia técnica que yo no tenía y seguramente con el tiempo he ido ganando.

¿Tiene algún momento especial para escribir?

Con honestidad te digo que no tengo un momento especial, escribo por costumbre todos los días. La poesía es un arte bastante difícil. Aparentemente, cuando ya está impreso parece que fuera escrito de un tirón, pero no es así, hay que someterla a muchas correcciones hasta quedar más o menos satisfecho. Será por ello que he podido llegar a 26 libros publicados hasta ahora.

Ahora, no siempre escribo en el mismo sitio, tomo apuntes en cualquier lugar, pero mi estudio es el lugar donde redacto los poemas y cuentos.

Siendo la poesía un arte complejo, ¿cómo hace uno de los mejores poetas para regalarnos versos de gran calidad cargadas de sentimientos?

Tuve una vida muy difícil que me ha puesto en situaciones límites. Seguramente eso ha formado mi carácter y ha ayudado a madurar mi poesía. Lo que escribo y publico es resultado no solo de una meditación, sino también de las experiencias que estoy seguro han repercutido en interioridad y van aflorando en la medida que escribo. La cuestión técnica es algo que se adquiere con la experiencia y el trato constante con el género. De tal manera que el resultado es una poesía que desde mi perspectiva transmite algún sentimiento de vida, desolación, soledad u otros tipos de presentimiento que seguramente están ahí.

Es su poesía la que lo ha llevado a diferentes lugares, cuéntenos su experiencia en Rumania.

En Rumania, tuve la suerte de entrar en contacto con poetas de mucha trascendencia en sus países y algunos de ellos conocidos incluso de manera continental. El contacto con otros escritores es muy importante porque nos clarifica el panorama de lo que es la poesía o la literatura en general. Se supone que lo que uno está haciendo es muy bueno, pero cuando se confronta con otras experiencias, a veces, entendemos que no hemos avanzado mucho. Es una experiencia que ayuda y alimenta el espíritu.

Contrastando realidades, en nuestro país ¿qué influencia cree que tiene la poesía en la actualidad?

En el Perú, es un género muy cultivado. Es increíble la cantidad de autores que existen; pero es un género que no tiene muchos lectores, ¿no sé qué es lo que ocurre?, ¿por qué la poesía no es inculcada como lectura literaria en los colegios, pese a que es el género que transmite los contenidos humanos más sensibles?

Lamentablemente, la contribución de la poesía actual debe ser menor por la falta de circulación de los libros. Es muy importante para aquellos que acceden a ella y la leen porque forma voluntades, caracteres, personalidades y maneras de ser.  Descubre la realidad del mundo de la persona y aquellos que no la tienen, pues se pierden esa oportunidad. Creo que es un género sumamente importante pese a los pocos lectores que tiene.

 Con más de veinte libros y una trayectoria admirable, ¿qué sensación le causa presentar una compilación de su poesía?

Me causa una especial alegría porque al publicar siete libros en un solo tomo puedo ver mi obra en su conjunto. Juntando los dos volúmenes creo que superé los 400 poemas que más o menos he escrito a lo largo del tiempo y a aquellas personas que tuvieran algún interés en mi poesía les doy la oportunidad de tener todo mi trabajo y de ese modo puedan ver la evolución porque un poeta siempre cumple un ciclo evolutivo desde el primer libro hasta el último, en mi caso fue de manera inconsciente.

Muchos profesionales se han dedicado al estudio de su poesía, uno de ellos es Ronald Mondragón, ¿cómo ha tomado esto?

Me entusiasma mucho esa posibilidad. No tanto por vanidad, pero si alguien ve en mi trabajo algo valioso que se puede rescatar mediante un estudio me parece bien. En lo posible, colaboro con el estudioso mediante conversaciones telefónicas o personales. Creo que el trabajo de Ronald es bueno, incluso pretende publicar un libro, lo cual me halaga. Modestamente, lo tomo como un aporte a lo que vengo escribiendo.

En sus poemas, le ha dedicado un espacio a la esperanza, con todo lo que hemos vivido ¿Cuál sería su reflexión?

La esperanza es lo último que se pierde. Vivimos en un mundo muy caótico manejado por las potencias que esconden un interés profundamente económico y de expansión de tal manera que a las personas nos queda tener un poco de esperanza de que los tiempos cambien.

La esperanza es la que siempre está viva en el ser humano. Hablo de ella en mis poemas porque es un sentimiento que mantiene más o menos en pie a las personas.

De Hora de silencio a Memoria del dolor, el poeta nos ha regalado versos para la vida. Un aporte valioso para la literatura, de un modesto escritor en cuyas letras ha plasmado su tristeza, sus alegrías, el dolor de la pérdida de un ser amado y la esperanza, esa que nos mantiene en pie cada día.

DATO: Poesía reunida, se presenta hoy a las 7:00 p.m. en las instalaciones del Museo Regional Leoncio Prado (Jr. dos de mayo 617)