El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Huánuco, ente adscrito al Ministerio de Salud, recibió en el mes de diciembre 537 llamadas mal intencionadas de personas que solo buscan jugar con la vida del prójimo, porque al momento de acudir al llamado resultó que eran falsas, mientras otras personas podrían haber necesitado de manera urgente el servicio.
La coordinadora encargada, Fabiola Soto, informó que desde 2013 solo trabajan con una ambulancia, la cual es de tipo 1 convertida a tipo 2, la cual está bien equipada pero en su opinión se requiere una de tipo 3 por el acondicionamiento para poder prestar un buen servicio.
“Por esta importante razón siempre hemos estado enviando oficios al Gobierno Regional para que nos dote de una nueva ambulancia, la misma va en función a prestar una mejor atención de calidad no solo a las personas en la ciudad de Huánuco, sino de Amarilis, La Esperanza y otras comunidades que en un momento de emergencia se benefician de este servicio”, informó.
Dio a conocer que en el mes de diciembre atendieron 143 emergencias y 20 no asistidas, porque al momento de tener dos llamadas al mismo tiempo, solo tienen capacidad de respuesta para una y la decisión se realiza de acuerdo al grado de prioridad de los casos, la otra lamentablemente no se atiende.
“Hay personas que se molestan porque dicen que llaman al SAMU y no le damos respuesta, pero nosotros pensamos que tal vez desconocen nuestra realidad”, señaló.




