Por: Denesy Palacios Jiménez
“El guardián de la ciudad abandonado a su suerte, sin señalización, sin sendero, sin carteles informativos, urge su Puesta en valor”
Marabamba está ubicado en la provincia de Huánuco. Su nombre deriva de dos voces runa shimi – como lo indica Pulgar Vidal-, “Mara” que significa viejo o antiguo, o también podría ser batan, y “bamba” que significa pampa, llanura. El complejo de arte rupestre está en la parte media del cerro Marabamba. Es una gran peñolería que presenta hasta ocho paneles identificados como sitios, siendo considerado como un complejo. Muchos de los paneles de pintura están borrosos por las inclemencias del tiempo, y otros han sido deliberadamente cincelados o raspados, por lo visitantes y, en algunos casos, ha sido recomendado por los curanderos que recetan “polvo de quilca” para combatir ciertas afecciones. Hasta ahora utilizan estos sitios para dejar sus ofrendas o votar el daño.
Parte de este complejo es el guardián de la ciudad, el famoso “PILCO MOZO”, donde inclusive años atrás encontrábamos gran cantidad de figuras dispersas en un gran panel que constituía su cuerpo
Estos paneles son murales, mostrando un conjunto donde se aprecian mayormente figuras de aves con el pico hacia arriba, seres antropomorfos, cérvidos y una especie de animal prehistórico draconiano. Hacia el lado izquierdo se observa la figura de un pájaro completo y la cara en perfil de un pájaro, también hay una especie de mazo, líneas semejando dedos. Más hacia la izquierda hay signos, círculos con puntos en el centro y, en el otro circulo, una aspa en el centro. Hacia la parte superior existen signos en forma de cruces, una especie de sonaja, líneas paralelas oblicuas y otras figuras no determinadas. También encontrábamos una mancuerna de 7 cm. de largo por 3.5 de ancho y los círculos tienen de diámetro 3.5 cm., los cuales están ubicados a los extremos laterales. El grosor de las líneas es de 1.4 cm. La otra figura es una especie de círculo doble no cerrado, que da la forma de herraje, de 16 cm de diámetro.
En una semicueva encontramos un rostro humano de forma cuadrangular.
Las pinturas dentro de la cueva están en el techo y todo el mural mide 1.50 metros de alto por 1.20 m. de ancho, representan alrededor de 21 figuras. Su escena central son unos seres antropomorfos en actitud de danzantes dentro de un semicírculo doble que termina en una prolongación recta, asociado a pictografías sueltas como hombrecitos esquematizados, cruces y figuras diversas. La escena central mide 47 cm. de alto por 50 cm. de ancho.
Otras figuras son: cara antropomorfa de 50 cm. de ancho por 60 cm. de alto, un mono de 56 cm. de largo, un pájaro de 11 cm. de alto por 13 cm. de ancho con las alas desplegadas. Entre otras figuras tenemos representaciones de la flora, otros zoomorfos no determinados, rostros humanos. Predomina el estilo esquemático, predomina la representación de personajes y de pagaros
Al panel 8, se le conoce como la Adoración del jirca y está en el camino antes de llegar al sitio número 2. Es un peñasco de aproximadamente 3.5 metros de alto. Presenta un conjunto de figuras en escena. Hay un hombrecito de 20 cm. de alto con los brazos extendidos y en la parte superior de éste hay figuras geométricas, todas de color rojo. Está en mal estado de conservación por su uso actual, depositario de ofrendas y velas
En una visita que realizáramos con los estudiantes de Sociología y Ciencias de la Comunicación pudimos constatar el mal estado de conservación, y algunas figuras están repasadas por plumón y/o tiza, puesto que es el sitio donde mayormente depositan las ofrendas, prenden velas y esto ha contribuido a su destrucción.
En la parte baja, a unos 100 metros de distancia de este sitio, se ha encontrado una estructura rectangular de 6 metros de largo por 4 m. de ancho y 1 m. de profundidad, de piedras canteadas, con una pequeña terraza que mira hacia el río Huallaga. Esta terraza tiene 2 metros de ancho, está bajo el nivel actual y aprovecha al máximo la topografía del terreno, adosándose una pared a una gran roca. Sirve actualmente de refugio a los animales que pastorean por el lugar.
También encontramos superficialmente un pequeño fragmento de cerámica de pasta gruesa con temperante de cuarzo, presenta una mala cocción, internamente es de color gris y su pasta es chocolatada.
A la entrada de la cueva existe
El hecho de representar aves en la provincia de Huánuco, pensamos que es algo que está ligado al pájaro llamado Pillco, que le da el nombre al valle donde se fundó la actual ciudad de Huánuco.
Los sitios visitados presentan una constante remoción en su suelo, y en otros casos son inaccesibles por sus características topográficas, ambas cosas no permiten realizar excavaciones. Es por eso que estos limitantes nos llevan a intensificar el uso de indicadores estilísticos.
Hasta cuando permitiremos que estos vestigios primigenios desaparezcan por la falta de una política cultural que vele por nuestro Patrimonio Arqueológico, responsabilidad del Gobierno Regional, Gobiernos locales, Universidades y por supuesto al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Cultura
Gracias y Buenos días
(*) Profesora Principal Fac. CC.SS UNHEVAL. [email protected]



