El Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Dirección de Salud, ha intensificado su intervención en los caseríos de Huaraucaca y Ramrash, en el distrito de San Pedro de Chaulán, para brindar atención médica integral a la población afectada por la exposición a metales pesados y otras sustancias químicas. Esta acción se inserta en el marco del abordaje integral de la población expuesta a dichas sustancias, una preocupación creciente en la zona.
Un equipo especializado compuesto por médicos, enfermeros, obstetras, cirujanos dentistas, nutricionistas, psicólogos, médicos veterinarios y técnicos de laboratorio se desplazó a estas localidades para ofrecer atención a un amplio espectro de la población, incluyendo adultos, niños, gestantes y grupos vulnerables.
La inquietud por la salud de los habitantes de Chaulán surge tras la detección de agua no apta para el consumo humano. Además, se ha puesto especial atención en la operación de una empresa minera formal, activa desde 2018, que explota oro y plata en la región.
Ante la confirmación de la amenaza que representan los metales pesados para la comunidad, el sector Salud ha implementado una estrategia de seguimiento individualizado para los afectados, promoviendo la salud y la gestión territorial en respuesta a este problema ambiental. Se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para identificar los factores de riesgo y posibles casos de intoxicación, además de realizar análisis de riesgo en la población.




