Salud intensifica fumigación para prevenir uta y dengue

Cuatro casos de uta son tratados en Huánuco

Se intensifican labores de prevención mediante diversas técnicas que incluyen la fumigación, para evitar el contagio de leishmaniasis (uta) y dengue en la provincia de Huánuco, informó el director de la Red de Salud Huánuco, Alejandro Vicente Quispe. 

Estas actividades han sido programadas con la debida anticipación por el equipo técnico que realiza seguimiento de los casos para determinar las zonas a intervenir, precisó.

Uta 5 casos

Señaló que a fines del siglo XX e inicios del siglo XXI, Huánuco fue calificada como zona endémica de leishmaniasis, pero progresivamente fue disminuyendo el número de casos en base a un trabajo sostenido, de tal manera que en el presente año hay solo cuatro casos que se encuentran en tratamiento con lo cual se logra evitar deformaciones o laceraciones en la piel de los pacientes. 

Las zonas endémicas localizadas son Chinchao, Santa María del Valle y Pillao.    

Dengue

De esta enfermedad metaxénica no se han registrado más casos después de los detectados hace dos años, pero no se debe bajar la guardia y el equipo técnico de prevención realiza fumigaciones pero también coordina con las municipalidades para el recojo de los inservibles donde se refugia y se reproduce el mosquito vector.