La Dirección de salud tomará en julio muestras a 180 gestantes de Amarilis, Huánuco y Pillco Marca para vigilar e identificar tempranamente posibles casos del virus del zika y determinar la extensión de esta enfermedad en nuestra región que sigue libre de esta enfermedad.
La directora de Epidemiología, Elsa Palacios, señaló que las muestras se tomarán por disposición del Ministerio de Salud, que estableció un protocolo para estudiar la extensión del virus del zika que ya ha contagiado a 83 personas en el país, de los cuales, 72 son casos autóctonos. En Huánuco, no se ha reportado ningún caso, pero el riesgo se mantiene por la presencia del mosquito Aedes aegypti que es el transmisor del virus.
Indicó que es una medida de prevención frente a esta enfermedad. Recordó que el mosquito transmisor es el mismo del dengue y por ello la prevención es igual. Palacios recordó que durante los meses de lluvia y el aumento de temperatura, el mosquito se incrementará en Huánuco. Por eso, las familias deben erradicar los inservibles que almacenan agua y se convierten en criaderos de zancudos.




