Tras recibir los tres últimos proyectos de reforma de manos del presidente Martín Vizcarra, el titular del Congreso, Daniel Salaverry, dijo que el Parlamento no será obstáculo para los proyectos de reforma constitucional que el Ejecutivo considera someter a referéndum y manifestó su “absoluta voluntad” para que la reforma pueda avanzar rápidamente.
“En este Congreso no va a encontrar obstáculos sino una colaboración sincera y voluntad de construir un mejor país para los peruanos, estos proyectos ingresados por el presidente Vizcarra van a ser priorizados dentro de la agenda legislativa”, declaró al ser abordado por los periodistas.
Salaverry recordó que desde la semana pasada ha solicitado a distintas instituciones sus opiniones consultivas y técnicas respecto a los proyectos ingresados con la intención de agilizar y no esperar 15 días hasta la instalación de las comisiones ordinarias.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el referéndum sobre las propuestas de reforma sea en octubre, Salaverry argumentó que eso le corresponderá definir a los especialistas; no obstante, dijo que se va a priorizar y agilizar para darle viabilidad a los proyectos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso dijo que entre los proyectos enviados por el Ejecutivo, hay temas que corresponde analizar a la Comisión de Justicia, pero advirtió que todo lo que significa reforma constitucional tiene que ser visto por la Comisión de Constitución.




