El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aclaró que la inhabilitación de partidos políticos en Perú no es competencia de su institución, sino de la Corte Suprema, tal como lo dispuso el Congreso en 2015. La declaración se dio en respuesta a la reciente inhabilitación del partido político A.N.T.A.U.R.O. por la Corte Suprema, a petición de la Fiscalía de la Nación.
Salas Arenas indicó que el JNE solo cumple con ejecutar lo resuelto por la judicatura y señaló que “algunos congresistas y agentes políticos” distorsionan la verdad sobre el rol del JNE en este proceso. Explicó que, según el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas, el JNE no tiene potestad para decidir sobre la legalidad de los comportamientos partidarios, pues esta facultad reside en la Corte Suprema, siempre a pedido del Ministerio Público o la Defensoría del Pueblo.
La aclaración de Salas Arenas responde a comentarios del expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, quien criticó la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O. y cuestionó el papel del JNE en la aprobación de organizaciones con idearios presuntamente antisistema.




