Sala Penal resolverá apelación de cuatro oficiales de la PNP acusados de integrar presunta organización criminal

La Sala Penal de Apelaciones Permanente de Huánuco, conformada por los jueces superiores Rocío Marín Sandoval, Rolando Bustillo Cuba y Santiago Malpartida Ramos, se encuentra en proceso de resolver el recurso de apelación presentado por cuatro oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) que están bajo prisión preventiva por un período de 36 meses. Los oficiales son investigados por su presunta participación en los delitos de organización criminal, cohecho propio y negociación incompatible.

En la audiencia realizada el 8 de agosto, los abogados defensores de los oficiales Crhistian Arturo Toledo Loli, Pool Carlos Solano Pérez, Rossbilt Marcilla Niño de Guzmán y Gyno Luis Valderrama Mendoza solicitaron que se declare fundado el recurso de apelación, lo que permitiría a sus defendidos recuperar su libertad. Argumentaron que el delito de cohecho, imputado a los oficiales, no se encuentra necesariamente vinculado con el delito de organización criminal, y que sus clientes deberían poder enfrentar el proceso en libertad.

Durante la audiencia, los oficiales detenidos también tomaron la palabra, negando su participación en la presunta organización criminal denominada “Los Elegantes de la Formación” y pidiendo que se les permita salir en libertad para continuar con sus vidas mientras se desarrolla el proceso judicial.

La apelación será resuelta en despacho, y hasta el momento no se ha emitido una resolución, lo que mantiene a los involucrados y a sus allegados en incertidumbre. El caso se remonta al 21 de diciembre de 2023, cuando agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC) de Huánuco, en coordinación con el Ministerio Público, allanaron las instalaciones de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía en Santa María del Valle.