Sala Penal rechazó suspender condena de 12 años de cárcel de Daniel Urresti

Sala Penal rechazó suspender condena de 12 años de cárcel de Daniel Urresti

La Tercera Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal rechazó la solicitud planteada por el excandidato presidencial Daniel Urresti para que la pena de 12 años de prisión por el asesinato con alevosía del periodista Hugo Bustíos se suspenda hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de nulidad que planteó.

La defensa de Urresti planteaba la inaplicación del artículo 330 del Código de Procedimientos Penales de 1940, código penal con el que fue condenado. Dicho apartado dice: “La sentencia condenatoria se cumplirá, aunque se interponga recurso de nulidad”.

En esa línea, solicitó que se aplique el artículo 293 del actual Código Penal: “Si el condenado estuviera en libertad y se impone pena o medida de seguridad privativa de la libertad de carácter efectivo, el juez penal según su naturaleza o gravedad y el peligro de fuga podrá optar por su inmediata ejecución o imponer algunas de las restricciones previstas mientras se resuelva el recurso”.