Juan Barreto Méndez, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco, manifestó que en el centro de aislamiento y atención temporal del hospital de contingencia Hermilio Valdizán, opera una sala de ventilación mecánica no invasiva para pacientes COVID-19. “Es una pre Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se brinda tratamiento de rescate”, acotó.
Añadió, que ese ambiente se puso en operatividad con los 30 equipos Vortran que entregó Respira Perú. Explicó además, que estos dispositivos son respiradores mecánicos personales que funcionan con oxígeno y permiten ventilar al paciente sin una máquina de respiración mecánica. “Con este tratamiento se reducirá el ingreso de pacientes a UCI”, apuntó.
CAMAS UCI.
Barreto, adelantó que el gobierno regional inició el proceso de compra de diez camas UCI COVID-19 para el centro de aislamiento y atención temporal (CAAT) del Valdizán, a través de un proyecto de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y de Reposición (IOARR). “La adquisición se hará en 20 días de forma directa”, precisó.
Agregó, que el paquete de camas UCI COVID-19 tendrá camas multipropósitos, monitores multiparámetros de 8 parámetros y ventiladores mecánicos. Así como la contratación de especialistas para la atención a pacientes infectados del coronavirus. “Para el profesional especializado hay un presupuesto asegurado de 600 mil soles”, puntualizó Barreto.
El funcionario dijo que en la actualidad, el Valdizán tiene 12 camas UCI para la atención a pacientes COVID-19. Asimismo, aseveró que el Ministerio de Salud no dotó de camas UCI al nosocomio huanuqueño, y las que envió durante la primera y segunda ola de la pandemia han sido camas para hospitalización.
Lea También:
Minsa reporta 3135 nuevos casos y 209 fallecidos por coronavirus en 24 horas




