El expresidente Francisco Sagasti no descarta acudir a instancias internacionales si el Congreso aprueba su inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos. Así lo confirmó su abogado, José Ugaz, quien calificó el proceso en su contra como ilegal y arbitrario.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó el 19 de febrero un informe que recomienda su inhabilitación por presunta infracción constitucional y abuso de autoridad. La acusación se basa en las decisiones tomadas en noviembre de 2020, cuando ordenó el pase al retiro de tres tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y designó un nuevo comandante general de la institución.
Defensa de Sagasti: una decisión legal
Según Ugaz, Sagasti actuó dentro del marco legal, ya que la Ley de la Policía establece un régimen excepcional que permite al presidente nombrar al comandante general cuando el procedimiento regular no garantiza una adecuada dirección de la institución.
“El presidente nos ha dicho que se someterá a todos los procedimientos legales, pero si se emite una decisión ilegal, recurrirá a la justicia supranacional”, declaró Ugaz en RPP.
Sagasti, quien ha reiterado que no postulará en las elecciones de 2026, considera que este proceso es una persecución política impulsada por sectores del Congreso.
Si el Pleno del Congreso aprueba la inhabilitación, el caso podría escalar a tribunales internacionales, en un nuevo enfrentamiento entre el exmandatario y el Legislativo.




