La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó un informe final que propone la inhabilitación por 10 años del expresidente Francisco Sagasti y de los exministros del Interior Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro. El documento señala la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal para un cargo público, en relación al pase a retiro de altos mandos policiales durante la gestión de Sagasti.
Con 15 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el informe será remitido a la Comisión Permanente para su debate. Si esta instancia lo aprueba, una subcomisión sustentará la acusación ante el Pleno del Congreso.
La denuncia, presentada inicialmente en enero de 2023 por el congresista José Cueto (Renovación Popular), sostiene que el pase a retiro de tres tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional fue “arbitrario y violatorio” de los artículos 45, 139 y 172 de la Constitución. Además, se basa en el artículo 376 del Código Penal, que sanciona el abuso de autoridad.
Sagasti ha reiterado que no tiene intención de postular nuevamente a la Presidencia. “Tengo 80 años, hacer campaña entre los 80 y 82 para gobernar entre los 82 y 87 es ilógico”, comentó. Su defensa, encabezada por José Elice, calificó la acusación como una maniobra política. “Es el estilo de este Congreso, atacar a quien aparece como enemigo, sin importar si postulará o no”, afirmó.




