No cabe duda de que los videojuegos se han convertido en uno de los entretenimientos más populares. Y no solo niños y adolescentes son aficionados a este tipo de juegos, sino que también lo son los adultos. Así, casas online de juego como Ruby Fortune cuentan ya con un número de usuarios más que considerable.
Pues bien, además de ser divertidos, lo cierto es que los videojuegos resultan ser también beneficiosos para la salud. Lo demuestran muchos estudios que indican que un uso razonable estos juegos mantiene la mente en forma, además de otros efectos que pasamos a ver a continuación.
Mejorando la atención visual
Algunos videojuegos de acción permiten focalizar la atención en aquello que estamos viendo, mejorando la capacidad lectora. Además, los videojuegos pueden ayudar a combatir ciertos trastornos como la dislexia.
Investigadores señalan al respecto que estos hallazgos preparan el terreno para crear una nueva generación de videojuegos centrada en la atención visual, y que ayude a tener una mejor capacidad lectora y a luchar contra la dislexia.
Disminuyen la sensación de dolor
El funcionamiento del dolor es complejo, y en ocasiones, la persona que lo siente entra en una espiral de la que no le resulta nada sencillo escapar. Como piensa constantemente en ello, el dolor crece. Sin embargo, se ha podido demostrar que los videojuegos pueden ayudar también en este sentido.
Parece ser que la clave está en el alto nivel de atención que requieren estos juegos. Cuando nos centramos en ellos, dejamos de prestar atención a ese dolor, y la sensación del mismo se reduce. Esto es algo que se ha probado, con éxito, en niños que estaban recibiendo quimioterapia, a los que los videojuegos ayudaron a sufrir menor náuseas y poder tomar menos analgésicos
Ayudan a combatir el ojo vago
También se ha podido comprobar que los videojuegos ayudan a que los adultos jóvenes que tienen ojo vago vean un poco menos borroso. Se trata de un descubrimiento que posibilita un nuevo camino a la hora de tratar la ambliopía en la edad adulta, ya que son muchos los oftalmólogos que dan por sentado que no puede hacerse un tratamiento exitoso para tratar este problema a partir de los ocho años.
Esto se debe a que se suele creer que el trastorno tan solo tiene vuelta atrás en tanto que la corteza visual se encuentra en desarrollo. Pero el nuevo descubrimiento podría cambiar lo que hasta ahora se pensaba.
Son una buena ayuda para el fisioterapeuta
Usándolos bien, los videojuegos pueden ser una buena forma de recuperar la movilidad después de sufrir una fractura. También pueden contribuir a la mejora de la coordinación, los reflejos y el equilibrio en personas que han tenido un ictus, así como en otras con trastornos neurodegenerativos graves, como el Parkinson o la esclerosis múltiple.
Incrementan la capacidad para resolver conflictos
Al plantear numerosos retos y problemas que hay que resolver con rapidez, los videojuegos ayudan a ganar agilidad a la hora de tomar decisiones en la vida real.




