Óscar Alvarado Argandoña, gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Huánuco, adelantó que en Huánuco hay un promedio de 6 millones de soles por arbitrios e impuestos no cancelados que han pasado a cobranza coactiva.
Como se sabe, los vecinos que adeudan al municipio por años pasan al área de cobranza coactiva, donde tienen su propia metodología de pagos.
“Yo tengo en coactivo ahorita cerca de 6 millones de soles que pasaron, entre arbitrios e impuestos. Se está mandando a coactivo de 4 años de retroactividad, lo que la ley nos faculta”, expresó.
“Cuando yo llegué a la gerencia el año pasado, la morosidad era más alta. Ahora estamos trabajando de manera personalizada, con muchos contribuyentes que debían de año. Ya se han puesto al día, hemos logrado volverles contribuyentes puntuales”, acotó.
Por otro lado, Alvarado mencionó que el principal contribuyente es Plaza Vea. “Nosotros tenemos contribuyentes picos en diversos sectores. Le sigue, Tottus, luego Metro y así los colegios privados, algunos comercios que pagan precios altos”, finalizó.




