S/47 millones revertidos en 2024: Hospital y puente sin financiamiento en Huánuco, denuncia consejero

El Gobierno Regional de Huánuco habría revertido S/47 millones al Tesoro Público durante el ejercicio fiscal 2024, debido a la falta de ejecución presupuestal, según señaló el consejero regional Olchese Tarazona, en declaraciones ofrecidas al Diario Ahora. Esta pérdida de recursos afecta directamente a varias obras emblemáticas de la región que, al cierre de julio de 2025, no cuentan con financiamiento suficiente para continuar.
De acuerdo con Tarazona, la información pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra una reducción entre el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del presente año. “El PIA era de S/453 millones 63 mil, y actualmente el PIM está en S/453 millones. Son diez millones menos. Entonces, no se ve ningún incremento y estamos hablando de 47 millones más que se han revertido”, declaró.
El consejero cuestionó además las afirmaciones realizadas previamente por el gobernador regional, quien había indicado que el monto revertido sería recuperado para continuar con las inversiones. “Hasta la fecha no se ve todo ese dinero que se ha revertido por la falta de ejecución de los proyectos. Esto en realidad deja nuevamente en entredicho la palabra del gobernador del canal”, expresó.
Proyectos sin fondos y obras paralizadas
Entre los proyectos más afectados se encuentran el Puente Castillo Grande, el Hospital de Tingo María, la carretera Monopampa y el centro de salud del distrito de Monzón. Según el consejero, estas iniciativas se encuentran en riesgo de quedar estancadas. “Ya de por sí esto es un gran problema para la región, y más aún cuando seguimos al fondo de lo que es ejecución presupuestaria”, advirtió.
Respecto al financiamiento específico para estas obras, precisó: “El fondo que se tiene, el presupuesto actualmente, solamente es un millón, y son obras que requieren sumas bastante fuertes para darles continuidad. Mínimo van a estar más de 30 millones”. Añadió que los costos se han incrementado con el paso del tiempo y la reformulación de expedientes técnicos. “Todo creo que ya supera los costos originales primigenios”, subrayó.
Tarazona también se refirió al Hospital de Tingo María, cuya entrega —según cronograma oficial entregado al Consejo— estaba prevista para octubre de 2024. No obstante, indicó que la ejecución real no se alinea con esa fecha. “Era incluso el tercer expediente reformulado que se iba a aprobar. Realmente ya debería estar todo terminado, pero no creo que esto sea posible”, sostuvo.
Comisión de Presupuesto pedirá rendición de cuentas
Frente a esta situación, el consejero regional anunció que la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional citará al gerente general del Gobierno Regional de Huánuco para que informe detalladamente sobre el manejo financiero de las obras. “Como parte de esta comisión, me comprometo a hacer esto lo más inmediato y dar a conocer a la ciudadanía cuál es la situación actual en que nos encontramos”, afirmó.
Tarazona señaló que los funcionarios responsables deben explicar cómo piensan afrontar este déficit. “Hay necesidad de que los funcionarios del gobierno regional nos expliquen y aclaren este punto, porque en realidad genera incertidumbre no saber a dónde estamos ni qué se va a hacer”, sostuvo.
Finalmente, recordó que el propio gerente de presupuesto del Gorehco habría declarado que los resultados de ejecución comenzarían a evidenciarse en julio de este año. “Justamente ya se está acabando el mes de julio. Ya estamos a días de cerrar esto, y seguimos en el fondo del índice”, concluyó.