Rusia y China lideran proyectos para explotar el litio boliviano

Bolivia, que alberga el 30% de las reservas de litio del mundo, ha captado el interés de varios países, entre ellos Rusia, China e India, debido a la facilidad y bajo costo de extracción del mineral en estado líquido, a diferencia de países como Argentina, Chile y Perú, donde se encuentra en estado sólido y es más caro de extraer.

Rusia tomó la delantera al firmar un contrato con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para construir una planta de extracción directa y carbonatación de litio en el salar de Uyuni, la cual tendrá una inversión de 950 millones de dólares. Esta planta producirá 14,000 toneladas anuales.

Además, Bolivia ha firmado acuerdos con empresas chinas y la india Altimin para desarrollar proyectos relacionados con el litio. Otras naciones, como Francia y Alemania, también han mostrado interés en este recurso estratégico.

La senadora opositora Andrea Barrientos ha expresado preocupación sobre posibles cláusulas de exclusividad en el contrato con la firma rusa, que aún debe ser aprobado por el Parlamento boliviano.