Rubén Valdez: “La libertad de expresión es fundamental para el desarrollo de la democracia”

Radio Studio 5 cumplió 31 años de vida institucional, tres décadas en las que ha tenido que afrontar situaciones difíciles como el terrorismo y la hiperinflación. Tres décadas siendo portavoz de la verdad.

Visitamos al director de la radio, Rubén Valdez Alvarado, quien ha sabido dirigir el rumbo de uno de los medios de comunicación más importantes de la ciudad. Sociólogo, periodista y músico de profesión, con una trayectoria de casi 40 años en el periodismo, para quien la radio es y ha sido su mayor pasión. Compartimos con ustedes esta entrevista:

¿Cómo nace radio Studio 5?

Nació como agencia de publicidad en 1984, agencia que elaboraba comerciales para la incipiente televisión de la época, algunos medios escritos y fundamentalmente para la radio. En el 88 se convierte en radio, de ahí hasta la fecha viene funcionando en los 97.7 F. M. de manera ininterrumpida. Hay mucha historia, son muchas las generaciones que han pasado por aquí.

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles que han afrontado?

En cada época siempre hay momentos complicados, en algunos más, en otras menos. Pero los años mucho más difíciles han sido los de finales de la década de los ochenta y la década de los noventa por la naturaleza social y política que ha vivido el Perú. El terrorismo más la hiperinflación de Alan García. En cualquier época y circunstancia la prensa independiente va a ser incomoda a todos los poderes. En nuestro caso todavía seguimos con problemas cuando presentamos hechos vinculados al ejercicio de la prensa independiente.

¿Cuáles han sido sus mayores logros?

El primer logro es haber superado la competencia de los medios nacionales y mantenernos con una programación estrictamente local. Las llamadas cadenas en los noventa no nos han afectado en el contexto general, muchas radios locales colapsaron, porque la competencia es muy fuerte, muchas de ellas desaparecieron o simplemente se unieron a esta gran cadena.

El otro logro es que, bajo nuestra responsabilidad cultural, hemos promovido la creación del Día de la Canción Huanuqueña, ya son dieciocho años que se celebra, al inicio organizamos la celebración, después la cedimos al Ministerio de Cultura.

Hoy, de algún modo, empezó a revalorarse nuestra música tradicional, no quizás en los niveles que uno quisiera, pero por lo menos hemos contribuido a que esta música no se extinga. Y sin duda en los espacios noticiosos hay aportes sustantivos en lo que significa desarrollo, inclusión, y cultura que es nuestro valor particular.

¿Cuál cree que es la labor de un medio de comunicación?

Los principios fundamentales de un medio de comunicación deben estar orientados no solamente a entretener, sino también a educar, formar y contribuir al desarrollo de la población, en la que se encuentre.

Un medio de comunicación no puede constituirse como un arma propagandística de unos grupos, sean políticos, religiosos, empresariales. Al contrario, debe ser un medio de servicio y valor público, esa es nuestra visión.

En su trayectoria como periodista, ¿cuáles son los problemas sociales por las que atravesó Huánuco?

Los problemas sociales en Huánuco siguen siendo lamentablemente las grandes brechas sociales que no se han logrado superar en décadas, por ejemplo: La cobertura de agua clorada en el departamento no pasa del 10 %, la mayor parte de los huanuqueños bebe agua contaminada, y con ese panorama es difícil superar problemas como la desnutrición, anemia, sobre todo en los niños de las zonas alto andinas. No hubo una agenda estratégica de los gobiernos para solucionar esto. En salud la atención primaria es precaria, en educación el nivel de competitividad regional es muy bajo, porque carecemos de infraestructura básica, carecemos de vías de comunicación, nuestra competitividad institucional es relativa y la clase política es mediocre.

¿Qué hay de la cultura?

Huánuco tiene una gran riqueza histórica y cultural. Sin embargo, no somos el primer departamento en ponerlos en valor. A Kotosh, siendo uno de los primeros centros donde ha nacido la civilización en América al igual que Caral, no le damos la importancia debida, estamos contribuyendo a su exclusión y lo más lamentable es que una de esas instituciones que contribuye a su exterminio es la Universidad Hermilio Valdizán, con un centro de esparcimiento; esa ha sido la decisión más nefasta y el mayor atentado contra la cultura en Huánuco y el Perú. Porque Kotosh jamás va a ser declarado patrimonio cultural de la humanidad por que el área de amortiguamiento ha sido dañado y trastocado.  Huánuco tiene mucho para mostrar al mundo no solo en lo arqueológico, hoy tenemos grandes valores en música, literatura y demás artes, pero no tenemos espacios.

Sus palabras para culminar la entrevista

Agradecer a Huánuco por estos años que nos ha dedicado. Seguiremos comprometidos con su desarrollo económico socio cultural. Hago un llamado a las instituciones y la sociedad no solamente a defender a la prensa independiente, si no a exigir que haya muchas más, porque empieza a ser solo exclusividad de algunos, la sociedad y la democracia se sustentan en las libertades fundamentales y la libertad de expresión es fundamental para el desarrollo de la democracia.

Concluye nuestra entrevista en las instalaciones de la radio, una grata conversación de la que recordaremos una anécdota en particular.