Ronel Zanabria: “El ascenso del 72’ del León es algo indescriptible”.

¿Cómo nacen las ganas por querer jugar al fútbol?

Nacen de un momento a otro, la sociedad te inculca al fútbo. Yo tuve un familiar que jugaba y crecí jugando con los amigos del barrio, jugaba 5 o 6 horas al día.

¿El futbolista nace con el talento o se hace?

Una persona nace con el talento, como también hay otros que se hacen en el camino; pero en la actualidad no solo basta con el talento ya que el futbolista tiene que ser disciplinado y muy amante de los entrenamientos.

¿Cómo llegó al León de Huánuco?

En el año 63’  jugaba en un equipo de mi barrio, se realizó un campeonato lo cual lo organizaba una radio de la ciudad, salimos campeones. El Sr. Reyes me vio jugar y me llevó al equipo “El cachorro”, que era el tercer equipo de León de Huánuco. Jugué 1 año en ese equipo con 13 años y el DT del club era un colombiano, me vio jugar y dijo: “Este muchacho tiene condiciones para estar en el primer equipo”.

¿Qué recuerdos del ascenso del 72’?

(Silencio) Algo indescriptible porque escalé rápido al primer equipo a jugar junto a los jugadores que yo admiraba como: Cabanillas, Fano, Torres, etc. Es uno de los mejores recuerdos que guardo en mi memoria.

¿Cómo fue ese trayecto?

Era difícil porque nosotros estábamos en el grupo de la Norte B con La Libertad, Ancash, Pasco y Huánuco; Ancash y La Libertad eran amplios favoritos, pero nosotros sumábamos experiencia en cada salida y eso nos sirvió para ganar cada fase.

¿Qué sentimientos le originó jugar la finalísima de ese año en el estadio Nacional?

Era como tocar el cielo con las manos, nunca me imaginé que iba a jugar en ese estadio con 18 años.

Una vez finalizado el partido. ¿Cómo celebró usted?

Nunca nos amilanamos ante ningún equipo, fue una gran alegría para toda nuestra tierra porque nadie se imaginaba que íbamos a quedar subcampeones e íbamos a ascender.

¿Y cómo fue la fiesta en Huánuco?

Cuando llegamos fue una fiesta fenomenal nos recibieron de la mejor manera.

¿Ustedes se sienten olvidados por la afición huanuqueña?

Todo es a su tiempo, porque en su debido momento nos agasajaron y los años pasan. Cuando uno muere recién le hacen todo tipo de homenajes.

¿Qué recuerdos tiene de su primer año en el fútbol profesional?

El fútbol peruano siempre fue como un gitano porque aparecen jugadores y luego ya no hay. En la década de los 70 y 80 aparecieron buenos futbolistas, luego decaímos por más de 30 años. En esos tiempos el fútbol era más lento a diferencia de ahora, pero era un fútbol elegante y muy competitivo.

¿Por qué Huánuco ya no exporta muchos jugadores a Primera?

Hay buenos talentos, pero muchas veces es por el comportamiento de los padres en casa, no hay mucha disciplina a diferencia de años anteriores.

¿Qué mensaje le daría a la hinchada de León?

Lamentablemente malos dirigentes le hicieron daño a mi León querido, pero que trabajen de la mejor manera y si no lo van a hacer mejor que no tomen al club. Los hinchas siempre vamos a estar alentando por el amor que le tenemos.

TIKI TAKA

¿Comida rápida?

Picante de cuy

¿León de Huánuco o Juan Bielovucic?

León de Huánuco

¿El amor de su vida?

Mis hijos

¿Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?

Lionel Messi

¿Ronel Zanabria es?

Una persona comprensible