Ronderos toman fiscalía, comisaría y municipio en Huacrachuco

Más de 200 ronderos y pobladores de Huacrachuco tomaron ayer la comisaría, la fiscalía y el municipio de la ciudad durante paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de Marañón para exigir el cambio total del personal de la Fiscalía, en demanda de proyectos y en rechazo a presuntas irregularidades en la UGEL.
Con la medida de fuerza los pobladores exigen al Ministerio Público el cambio de todo el personal de la Fiscalía de Huacrachuco a la que acusan de proteger a exautoridades ediles denunciadas por diversas irregularidades. La población exige la destitución del fiscal provincial Jorge Asís Gonzales.
El consejero de Marañón, Franklin Salazar, informó que los pobladores están cansados de los abusos del fiscal que durante 5 años demoró investigaciones contra el exalcalde Braulio Valverde Murillo y luego terminó archivando los casos. En contraste dijo que el mismo fiscal en apenas 2 semanas reabrió una investigación que había sido archivada para acusar a los dirigentes de los ronderos por un incidente con el exalcalde a quien castigaron por libar en una protesta anterior.
Dijo que la población siente que la impunidad campea en Huacrachuco porque la investigación de la fiscalía no es transparente. “Se hicieron denuncias por actos de corrupción y mal manejo en la exgestión de la municipalidad, pero se archivaron, todo quedó impune, eso ha indignado a la población”, dijo.
El paro también se acata en rechazo a malos manejos en la UGEL Marañón, los pobladores acusan favorecimiento a los allegados del director en concursos y procesos de selección poco transparentes.
La población exige a la municipalidad de Marañón que entregue culminado el perfil técnico para la construcción del centro de salud estratégico de Marañón. Al Gobierno Regional le exigen la construcción de 5 establecimientos de salud, el agua de Huachumay, las instituciones educativas de Huamuco, El Triunfo y Las Delicias.
Salazar dijo que hace 5 años Marañón está olvidado por el Gobierno Regional que tiene perfiles y expedientes de proyectos que no se ejecutan. Tienen que actualizarse constantemente pero nunca se financia la ejecución. “La población está cansada y por eso exige atención”, dijo.