Ronderos planean masiva protesta en Lima exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú anuncia que 30 000 miembros se unirán a la protesta, que continuará hasta que se cumplan sus demandas

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) ha anunciado que 30,000 de sus miembros se unirán a la tercera Toma de Lima, una protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Según Santos Saavedra Vásquez, presidente de Cunarc, la protesta continuará hasta que se cumplan los objetivos adoptados en la asamblea nacional, incluyendo la renuncia de la presidenta y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Saavedra Vásquez declaró a La República que desde febrero se ha estado reorganizando las bases gremiales en las regiones del sur, centro y norte del país para reiniciar las protestas contra la permanencia de Boluarte en el Ejecutivo y de los congresistas.

Cunarc, que cuenta con dos millones de ronderos y ronderas en 22 regiones, agrupados en federaciones y centrales regionales, asegura que la protesta será pacífica y que se tomarán medidas contra cualquier infiltrado que intente alterar la paz. “Si detectamos infiltrados, incluyendo policías, serán detenidos, investigados y castigados con nuestras normas”, advirtió Saavedra Vásquez.

Además de la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones, Cunarc también exige que Boluarte sea investigada de manera imparcial por los asesinatos en el sur durante la intervención de las Fuerzas Armadas.

En respuesta a las protestas, la presidenta Boluarte hizo un llamado a los manifestantes, preguntando “¿Cuántas muertes más quieren? ¡Por amor de Dios!”. Sin embargo, estas palabras solo han exacerbado los ánimos de los frentes sociales, según Erwin Salazar, dirigente de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), quien afirmó que las palabras de Boluarte motivan a las bases gremiales a movilizarse. “Sus palabras nos motivan a que la Tercera Toma de Lima sea un éxito”, recalcó el dirigente.