- Ciudadanos marcharon desde Pillco Marca hasta la Plaza de Armas de Huánuco
- Policía no les permitió el paso en puente que une Pillco Marca y Amarilis
Durante el primer día del paro nacional, más de 200 ciudadanos, entre ronderos, agricultores, maestros, mototaxistas, comerciantes y ciudadanos, acataron el paro regional indefinido contra el Gobierno de la presidente Dina Boluarte, convocado ayer por la macrorregión sur.
Aunque la convocatoria que realizaron los dirigentes huanuqueños pareció no haber tenido eco en la población, sin embargo, cerca de las 11 de la mañana, se concentró una muchedumbre en el Óvalo de Cayhuayna de Pillco Marca que salió a marchar por las calles.
El representante del Frente de Defensa del Chinchaysuyo, Óscar Delgado Lino, manifestó que retomaron la medida de lucha tras llegar a un acuerdo con los dirigentes de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cerró de Pasco.
“Nos reunimos el pasado 2 de enero en la sede del Sindicato de Construcción Civil, donde hemos visto conveniente constituir este frente de defensa para poder reivindicar nuestros derechos fundamentales que han sido atropellados, ya que nuestro voto soberano ha sido arrebatado”, expresó.
El secretario del Fenatep de Huánuco, Clement Gonzales Miranda, resaltó que es necesario que Huánuco no puede quedar ajeno con la injusticia y los crímenes de lesa humanidad que el Gobierno de Dina Boluarte, el Congreso, la Policía y el Ejército han cometido en el sur del país.
“Se está vulnerando el derecho a la vida, porque nuestros hermanos del sur han sido acribillados y el pueblo huanuqueño no puede estar ajeno. También tenemos derecho a protestar pacíficamente y estamos teniendo represión policial, ya que nos están impidiendo el pase”, indicó el dirigente.
Crónica del paro
Desde un inicio, la movilización estuvo resguardada por un fuerte contingente policial y militar, no obstante, los ciudadanos levantaron voz y acusaron a Dina Boluarte de dirigir una “dictadura cívico – militar”.
Con pancartas y altavoces, los ciudadanos exigieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, una convocatoria a una Asamblea Constituyente y el cierre del Congreso. También el adelanto de elecciones para abril 2023 y liberación del exmandatario Pedro Castillo.
Durante su paso por el puente, que une los distritos de Pillco Marca y Amarilis, la PNP no permitió que los manifestantes avanzaran, ya que se restringiría el tránsito, sostuvieron los uniformados.
Olla común
En ese aspecto, los huelguistas tomaron un atajo para ingresar a Paucarbambilla y marchar hasta la Municipalidad Distrital de Amarilis, donde pidieron al alcalde Roger Hidalgo se pronuncie sobre la crisis que vive el país.
Luego siguieron su marcha por la vía central hasta ingresar al parque de la Vía Colectora, donde instalaron su olla común para pernoctar hoy y los días que dure el paro.
Aunque los manifestantes acordaron no ingresar al centro de Huánuco, finalmente decidieron ir a la Plaza de Armas, donde la Policía los terminó de custodiar y los dirigentes dieron sus discursos en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Cabe mencionar que los dirigentes anunciaron que las marchas seguirán hoy y los días sucesivos hasta lograr los objetivos planteados.
EL DATO
En Cusco, la participación fue masiva y recorrieron las principales calles de la Ciudad Imperial. La misma situación se registró en Arequipa y Ayacucho, donde los manifestantes salieron con escudos de latas, pero la Policía terminó quitándoles.




