Solicitó ordenanzas que eviten la tergiversación de dicha tradición huanuqueña
La danza los Negritos de Huánuco debe ser respetada en su música, vestimenta y baile para de esta forma seguir manteniendo nuestras tradiciones. Así indicó el profesor e investigador cultural, Rolando Santiago Bernardo.
Explicó que esta festividad forma parte de las prácticas sociales que nos ofrecen la identidad, la pertenencia y orgullo de nuestra idiosincrasia regional con un gran valor cultural para la nación.
“Los Negritos de Huánuco deben conservar y preservar su esencia, ya que forman parte del Patrimonio Cultural del Perú. Hemos visto que este año esta festividad tuvo una pomposidad y promoción, gracias a la organización llevada a cabo por las diferentes cuadrillas”, acotó.
En ese sentido, expresó que las municipalidades de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca son las encargadas de velar, salvaguardar, conservar y preservar, a través de ordenanzas y resoluciones, la continuidad de la Danza de Los Negritos como Patrimonio Cultural del Perú.
“Las municipalidades deben garantizar la conservación y el buen desarrollo, tal como dicta la tradición, de la Danza de los Negritos”, resaltó.
No se cometan aberraciones
Sostuvo que la finalidad es que se cumpla el debido cuidado y consideraciones “con el objetivo de evitar la desconfiguración de esta importante festividad tradicional”.
Rolando Santiago indicó que se debe ser muy cuidadoso de utilizar Los Negritos de Huánuco en eventos privados y en centros nocturnos, “para que no se comentan aberraciones con esta tradición, como ocurrió en una discoteca en Amarilis”.
“Así como las municipalidades deben crear ordenanzas para evitar estas situaciones, que atenten contra esta tradición que es patrimonio”, acotó el especialista.
Por último, manifestó que las municipalidades deben ofrecer una mayor promoción de las festividades que se celebran en sus localidades, para fomentar sus expresiones artísticas tradicionales, culturales y turísticos.
EL DATO
Diversos promotores culturales denunciaron que algunas cuadrillas no inscritas habrían estado bailando la Danza de Los Negritos con posiciones extravagantes y casi obscenas y con música ajena a dicha tradición cultural, durante las festividades del mes pasado.




