Mediante el Proyecto de Ley n.° 2904/2017 presentado el 28 de mayo ante el área de Trámite Documentario del Congreso de la República, con la adhesión de varios congresistas de la bancada del Frente Amplio, el congresista Rogelio Tucto Castillo ha solicitado se declare, de necesidad pública y preferente interés nacional, la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial a la Danza de los Negritos de Huánuco.
Explicó que se opta por este criterio de reconocimiento de los Negritos de Huánuco a través de una ley, que sugiere una mayor jerarquía en su registro oficial, en comparación a la resolución viceministerial que se obtiene cuando se sigue el conducto administrativo.
Reacciones
En la propuesta que ha considerado dentro de la exposición de motivos, la cultura como derecho humano con las características de los integrantes de la danza costumbrista, religiosa y social. También se considera la incidencia de la norma sobre la legislación nacional, el análisis costo-beneficio y la relación de la iniciativa legislativo con el acuerdo nacional.
Al acto de presentación de la propuesta se invitó al director regional de Cultura, a Fredy Aranda que ha escrito un libro sobre Los Negritos, al artesano Rolando Santiago y a representantes de algunas cofradías.
Resaltó la presencia de la conocida folklorista Elvira Olivas Miraval, a quien no se le concedió la palabra para escuchar su parecer sobre la propuesta.




