El exdecano del Colegio de Abogados de Huánuco, Rodolfo Espinoza Zevallos, criticó la falta de prevención ante los recientes desbordes del río Huallaga, señalando que el problema pudo haberse mitigado si las autoridades hubieran tomado medidas a tiempo. Según Espinoza, la descolmatación del cauce debió realizarse en la temporada de verano, cuando los niveles del agua son bajos. Sin embargo, esta labor no se ejecutó, lo que llevó a la afectación de sembríos, viviendas y puentes en San Rafael, Ambo y Conchamarca.
Además, cuestionó que, a pesar de la aprobación de proyectos para la construcción de muros de contención y diques en zonas como Santa Séfora y Huayopampa, estos no han recibido el presupuesto necesario. “Huánuco no recibe la misma prioridad que otras regiones como Ayacucho o Arequipa, que protestan y exigen atención”, sostuvo.
Defensa Civil y el Uso de Presupuesto
El abogado también puso en duda el uso de los recursos destinados a prevención, mencionando que se adquirió maquinaria para estos trabajos hace más de un año, pero no ha sido utilizada adecuadamente. “Esperamos que ahora sí se determinen responsabilidades”, expresó.
Asimismo, criticó que los fondos de Defensa Civil se utilicen en medidas populistas como la compra de frazadas y lámparas en lugar de invertir en obras estructurales. “Más ganarían si hicieran trabajos de prevención”, enfatizó.
Falta de Supervisión en la Gestión de Recursos
Espinoza Zevallos también alertó sobre la falta de fiscalización en el manejo de fondos públicos, mencionando el caso de los cafetaleros de la Amazonía, quienes denunciaron que los siete millones de soles asignados para mejorar su producción fueron utilizados en ferias y material de oficina en lugar de fortalecer la calidad del café.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que exijan la asignación de presupuestos adecuados y se garantice la ejecución de obras que realmente prevengan desastres en la región.




