- Presupuesto del proyecto corre riesgo de perderse, ya que este es el último año para ejecutarse
- Advierte que río Huallaga se encuentra secándose, poniendo en riesgo el servicio sanitario
Uno de los temas que más genera preocupación es el avance del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que data desde el 2018 y que busca descontaminar gradualmente el río Huallaga.
Así indicó Rodolfo Espinoza, decano del Colegio Profesional de Abogados de Huánuco.
Explicó que debido a la incapacidad de las autoridades provinciales, dicha obra corre el riesgo de no poderse ejecutar, ya que este año es el último para ejecutarse, según el cronograma de ejecución.
“Me sigue preocupando cómo va el proyecto de la planta de tratamiento, son más de 30 millones de euros que lo vamos a perder, y lo más terrible es que el río Huallaga se está secando, y ya no tendremos donde expulsar los desechos fecales”, sostuvo.
Cuestionó que Huánuco no piense para el futuro y continúe aplazando dicha obra de construcción que busca evitar que los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca sigan expulsando sus desechos orgánicos sin ningún tipo de tratamiento al río, contaminando la flora y fauna.
“Si se seca el río Huallaga, la provincia no tendrá donde expulsar sus desechos, causando un gran problema sanitario y generando focos de contaminación y enfermedades en la población”, sostuvo.
Hay que precisar que la PTAR tiene un financiamiento de 30 millones de euros por parte del Banco de Desarrollo Alemán – KfW y 19 millones de euros del Estado peruano (donación no reembolsable y crédito para la obra).
Obra
Tal como informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, las PTARs de Tacna y Huánuco fueron planeadas para ejecutarse entre el 2019 – 2023.
Sin embargo, en Tacna se inaugura este año, mientras que en Huánuco ni siquiera se ha oficializado el terreno, por lo que corre riesgo de revertirse el presupuesto al estado peruano.
Según el proyecto, el modelo de la PTAR Huánuco es el primero en su tipo. Podrá tratar hasta 575 litros de agua por segundo.
Comprende la instalación de aproximadamente 30 kilómetros de tuberías (interceptores y emisores).

EL DATO
Una vez finalizada la PTAR, entrará a una etapa de operación asistida por una empresa especializada por tres años, luego será transferida a Seda Huánuco, que se hará cargo de la operación y mantenimiento bajo la supervisión del OTASS.




