La tecnología en el campo de robots antropomórficos y la inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados. A tal punto, que estas máquinas adquieren una apariencia cada vez menos distinguible de la, de los humanos.
A diferencia de otros robots, los androides incluyen fines funcionales, como interacción con humanos y con su entorno. Así como el manejo de herramientas y tecnologías. Y por lo general vienen integrados con un software de IA muy avanzado, reseñó RT.
Posiblemente las medidas de contención del coronavirus, que tienden a reducir el contacto humano. Por lo que, sirven de impulso para que los humanoides adquieran mayor protagonismo en el área de los servicios.
Una prueba de ello son, por ejemplo, los restaurantes y supermercados de Rusia que implementan un servicio automatizado basado en el reconocimiento facial, así como también oficinas estatales en las cuales robots humanoides atienden a personas.
Oleg Kivokurtsev, director de desarrollo de Promobot, indica “los robots de servicio están sustituyendo a recepcionistas. Promotores, guías turísticos, asesores en diferentes lugares concurridos: en tiendas, cines, centros comerciales y centros de negocios”. Promobot, es una compañía rusa dedicada al este sector de “los androides de servicio.
El experto detalla que, “en términos de inteligencia, los robots de hoy en día pueden ser comparados con un niño de tres años”. Y añade que gracias a su resistencia, los humanoides en el futuro podrán ser útiles en nuevas áreas, incluso en la colonización de nuevos planetas.
Qué pasará con la gente que se quede sin empleo? Aún es una incógnita
La automatización y robotización de los empleos afectará mayoritariamente a aquellos puestos que requieren trabajo físico. El Foro Económico Mundial (WEF) publicó cifras en 2018 que podrían sonar alarmantes, porque con la participación de expertos del departamento de Economía de Oxford y el Banco Mundial, pronosticó que entre 400 y 800 millones de personas serán desplazadas de sus puestos de trabajo en 2030 debido a la automatización.
Aparte, se calcula que el 54% de todos los empleados necesitarán formación en nuevas habilidades durante los próximos cinco años, se trataría de capacitación centrada en internet móvil de alta velocidad, inteligencia artificial, análisis de big data y cómputo en la nube.




