El exalcalde de la Municipalidad de Amarilis, Robinson Aguirre Casimiro, se encuentra implicado como presunto integrante de la banda “Los Terribles de Huánuco”, dedicados a la invasión y tráfico de terrenos, estafa, extorsión, homicidio calificado, entre otros delitos.
El representante del Ministerio Público, en la larga lista de allanamientos de inmuebles, incluyó la vivienda de Robinson Aguirre Casimiro, ubicada en la urbanización Huayopampa lote 32, cerca del Parque de las Llantas, en el distrito de Amarilis.
Durante el megaoperativo simultáneo desarrollado la noche del viernes 24 de mayo, policías de la División de Investigación de Alta Complejidad Contra el Crimen Organizado y un representante del Ministerio Público, llegaron hasta el domicilio del exburgomaestre y lo allanaron.
Preliminarmente, para los investigadores Robinson Aguirre habría autorizado a los invasores a construir sus viviendas en los terrenos del fundo denominado La Pedroza, por lo que solicitaron el allanamiento y descerraje más no su detención preliminar, e incautaron equipos de cómputo y documentos a fin de obtener indicios que lo involucren fehacientemente con la banda criminal.
Se conoció también que los dirigentes de los invasores se contactaron con diferentes autoridades para agilizar la formalización de las tierras invadidas, entre ellos con Robinson Aguirre así como con el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, con quien habrían suscrito documentos cuando era candidato para apoyarlo y luego habrían concertado reuniones, al igual que con el alcalde provincial, José Luis Villavicencio Guardia.
Mientras que el juez de paz de Tomayquichwa, ya habría expedido a los invasores, constancias de posesión de las tierras invadidas en dicha jurisdicción.




