Roberto Refulio: Por falta de decisión política, Huánuco no cuenta con terminal terrestre

Señaló que autoridades no mueven un dedo para solucionar el transporte en Huánuco 

Por falta de decisión política de las autoridades políticas, Huánuco continúa sin contar con un adecuado terminal terrestre, el cual hace tanta falta en la ciudad para descongestionar las pistas y solucionar el caos vehicular que se genera en las horas puntas. 

Así se refirió el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio, durante una entrevista con este diario. 

El presidente de la cámara explicó que existe el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que ubica dos terminales terrestres claves en Huánuco para mejorar el transporte urbano. 

“Uno se encuentra ubicado en el centro poblado La Esperanza, mientras que el otro se encuentra cerca del puente Huancachupa. Cuyo plan se encuentra aprobado y listo para ejecutarse, sin embargo, hace falta el compromiso de llevar a cabo dicho proyecto”, explicó. 

Señaló que para hacer realidad este plan hace falta la decisión política del alcalde provincial de Huánuco, de los funcionarios locales y predisposición del Gobierno Regional de Huánuco, para que este ambicioso proyecto urbano no siga durmiendo el sueño de los justos.  

Refugio recordó que en el país hay cerca de 450 terminales terrestres, de los cuales el 50% es de inversión privada y el otro 50% de las municipalidades (gobiernos locales), así que lamentó que Huánuco no cuente con lo uno ni lo otro por la lentitud de las autoridades de turno. 

Mensaje a la Nación: Castillo instó al Congreso a trabajar contra la corrupción

Asimismo, propuso que las autoridades promuevan la inversión privada en el caso de que no cuenten con los recursos suficientes para gestionar dichos proyectos. A fin de que también el transporte interprovincial se formalice. 

“Hay dos ubicaciones de empresas privadas, se necesita el diálogo entre el gobierno local, darles todas las facilidades que el caso amerita y no entrampar, porque lo que mal acostumbran los funcionarios de los gobiernos locales y regionales es el entrampamiento de los proyectos”, señaló. 

“Yo sería de la idea que las autoridades exoneren todo pago de tributos a la empresa privada que decida implementar un terminal terrestre en Huánuco. Esto con la finalidad de promocionar la formalidad del transporte interprovincial”, indicó Refugio. 

Por último, el presidente de la cámara señaló que la Sutran bloqueó el acceso a varias empresas de transportes de las 20 compañías que realizan los viajes de Lima a Huánuco y viceversa.

EL DATO

Refulio Huaccho manifestó que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) está aplicando multas de 1 UIT sabiendo que no hay terminal terrestre.