Roberto Refulio pide al alcalde de Huánuco generar recursos y trabajo a través del reciclaje

Roberto Refulio pide al alcalde de Huánuco generar recursos y trabajo a través del reciclaje

  • Resaltó que solamente el 15 % de los desechos sólidos se recicla y Huánuco genera 700 toneladas diarias 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Huánuco, Roberto Refulio, indicó que desde este viernes, 19 de mayo, se llevará a cabo en la ciudad de Arequipa un congreso internacional sobre “Economía Circular”, la cual  consiste en conocer el proceso de recuperación de recursos reciclables y su  aplicación en las grandes sociedades para erradicar la contaminación de los ríos y mares.  

En ese sentido, Roberto Refulio recordó que en Huánuco se recolectan alrededor de 700 toneladas diarias de reciclaje, o también llamado “desechos sólidos” como cartón, papel, plástico y metales (fierro, aluminio y otros), por consiguiente, afirmó que está oportunidad no viene siendo aprovechada por las autoridades de turno.  

“Yo sugiero al alcalde de Huánuco, Antonio Jara, que envié a un especialista del medio ambiente a este evento en Arequipa que es de vital importancia, es imperiosa necesidad, así que no será un gasto, será una inversión”, dijo.   

Asimismo, indicó que se podrían fabricar productos novedosos y útiles a base de desechos sólidos como compost, adoquines y utensilios de moda.  “En el Perú se generan 8 millones de toneladas de basura al año, pero solo el 15 % se recicla, a esto se suma que solo 3 de cada 100 peruanos se anima a reciclar”, explicó. 

Mencionó que existen ejemplos de procesamiento de reciclaje que son viables y se encuentran operativas en varias municipalidades de Lima, donde además de generar ingresos y trabajo,  mitigan la contaminación del medio ambiente.  

Refulio recordó que Huánuco es la segunda región más pobre del Perú y por ende el reciclaje podría ser una forma de propiciar empleo y trabajo a la población.  

EL DATO 

El Perú tiene algunas de las playas más contaminadas por basura marina del mundo, solo en la playa de Ventanilla (Lima) se han registrado 463 partículas de plástico duro por metro cuadrado de arena.  La misma situación ocurre en ríos y fuentes naturales de agua en el interior del país.