En una reunión llevada a cabo hoy, se instaló la comisión encargada de ejecutar el “Plan de acción multisectorial para la recuperación de la cuenca del río Ragra al 2027”. La reunión contó con la presencia de dirigentes de diversas comunidades, autoridades del gobierno regional, de OEFA, y de las direcciones de Energía y Minas y Salud.
El gerente de recursos naturales y gestión de medio ambiente del gobierno regional de Pasco, Rommel Aguilar Melgarejo, presentó el plan de actividades durante la reunión, recibiendo luego las propuestas de los dirigentes participantes.
Entre los temas planteados por los dirigentes se encuentra el cierre del pasivo ambiental de la relavera Quiulacocha, la cual genera la contaminación del río Ragra, principal afluente del río San Juan que desemboca en el lago Chinchaycocha. Algunos dirigentes solicitaron que se ejecute el plan de cierre inmediatamente, mientras que otros pidieron que se reaproveche la relavera y se realice el cierre posterior al reaprovechamiento.
Es importante destacar que, a pesar de las buenas intenciones y voluntades, el Gobierno central aún no ha destinado ningún presupuesto para la ejecución del plan establecido mediante Decreto Supremo, lo cual podría limitar la mejora en la descontaminación de los afluentes del segundo lago más grande del Perú, que es el Chinchaycocha.




