Río Huallaga se incrementó hasta un 100% tras lluvias torrenciales en Huánuco

En Tingo María también se reportó crecida del río Huallaga y causó alarma en la población 

Gran preocupación causó en la población el agresivo aumento de la corriente de los ríos Huallaga e Higueras en la ciudad de Huánuco, producto de las constantes lluvias torrenciales que vienen azotando la región.

El jueves pasado, desde horas de la mañana, desde los puentes Calicanto y Tingo, se registró que la corriente se había incrementado de forma anormal y arrasaban todo a su paso, incluso pesadas rocas no se salvaron del avance intempestivo del agua.

Tal como fue grabada por transeúntes que vieron con sorpresa la crecida del río, se temía que el agua termine derrumbando los principales puentes de la ciudad, los cuales son emblemáticas infraestructuras coloniales que no han sido reforzados por las autoridades provinciales de turno.

ALERTA NARANJA 

Según especialistas, los niveles del río Huallaga se incrementaron hasta un 100%, cuyos niveles de agua superaron con creces los registros de los meses de febrero, marzo y abril del 2014. La crecida de los ríos ubica a la región Huánuco en el nivel de alerta naranja, informó Senamhi.

Asimismo, en San Rafael, en la provincia de Ambo, el nivel del caudal del río Huallaga superó un 50.7% su nivel habitual. Mientras que el río Higueras alcanzó un 127.7% su nivel habitual.

El aumento del río afectó a Ambo, Huacar, Huariaca y Pillco Marca.  El río Huallaga alcanzó un caudal de 5.5 metros en la estación hidrológica Taruca, ubicada en el distrito de Santa María del Valle. La corriente destruyó puentes, viviendas y vías vehiculares. 

Mientras que, en la ciudad de Tingo María, el caudal del río Huallaga también se incrementó un 38%. 

DATO

Senamhi advirtió que las precipitaciones pluviales continuarán hasta el 8 de enero, por lo tanto se ha recomendado a la población a desocupar sus viviendas si se ubican en zonas peligrosas o cerca de ríos y quebradas.