Despido masivo. Por acuerdo del Consejo Universitario, la gestión del rector Reynaldo Ostos despidió a 450 trabajadores CAS de la Universidad Hermilio Valdizán.
Con Resolución n.° 1324-2016, emitida por la Secretaría General de la Unheval y firmada por el rector Reynaldo Ostos, se dispuso la no renovación de contrato de los trabajadores CAS y del personal cuyos contratos fueron sustituidos por el régimen CAS.
El 19 de diciembre, el Consejo Universitario acordó que no se renueve el contrato de los trabajadores CAS que vencen el 31 de diciembre. Con opinión favorable de Asesoría Legal, el Consejo también dispuso la no renovación de contrato de los trabajadores contratados por servicios no personales cuyos contratos fueron sustituidos por el régimen CAS.
Ayer en horas de la mañana en el ingreso a la universidad, personal de vigilancia entregó los documentos de despido a los trabajadores faltando pocas horas para Navidad. Aunque hubo malestar de los despedidos, ninguno se atrevió a denunciarlo públicamente.
El Sindicato de Trabajadores Contratados de la Unheval envió ayer un documento al rector solicitando que renueve los contratos de todos los trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2017. El secretario general Franklin Reátegui señaló que son más de 450 trabajadores despedidos arbitrariamente. De ellos, dijo que hay 250 trabajadores que tienen derechos adquiridos en la Unheval porque trabajan de 15 a 25 años como contratados.
Advirtió que esto puede generar más de 450 denuncias penales, procesos laborales e indemnizaciones por daños y perjuicios contra la Unheval. Recordó que en la Corte Suprema existen precedentes legales que favorecen a los trabajadores despedidos.
“Los despidos son ilegales porque regresarán los trabajadores. Ostos está generando un pasivo contra la universidad porque pagará indemnizaciones”, advirtió recordando que en la Corte Suprema existe el caso del trabajador Fermín Condezo Retis, de la Unheval, que fue repuesto.
Reátegui señaló que más de 150 trabajadores fueron contratados por locación de servicios que se sustituyó por contrato CAS. En este caso señaló que pueden ser repuestos porque se desnaturalizó su contrato. “Estos trabajadores laboran más de 5 años con contratos de locación de servicios. Les corresponde contrato de manera permanente”, señaló.
El dirigente denunció que Ostos despide a los trabajadores para dar empleo a quienes apoyaron su campaña. “No es un secreto que muchos profesores están pidiendo trabajo para sus hermanos, primos, cuñadas, amigos, etc.”, afirmó. Añadió que existen muchos fujimoristas que apoyaron la campaña del exrector y congresista Guillermo Bocangel, que exigen trabajo. “Están retirando trabajadores para hacer pago político. Hay militantes de PPK y del fujimorismo que exigen trabajo”, afirmó.
Si no les renuevan sus contratos, advirtió que el sindicato denunciará a Ostos ante la Fiscalía, Defensoría y la Sunedu. “Ya iniciamos la demanda judicial para que los trabajadores sean repuestos”, señaló.



