Una serie de irregularidades se habrían presentado en el Gobierno Regional de Huánuco durante la gestión de Luis Picón Quedo, a través de la Dirección Regional de Agricultura, que avaló en 2010 constancias de posesión de 10.30 hectáreas de terreno en favor de Halle Llanto Sánchez en la zona donde se ubican los humedales de Huachog, en el centro poblado de Colpa Baja, provincia de Huánuco.
Mediante Resolución Directoral Nº 0088 del 30 de abril de 2009, el Gobierno Regional de Huánuco, de oficio, declaró la nulidad de la Constancia de Posesión Nº 017 del 19 de junio de 2008 expedida por la Agencia Agraria de Huánuco en favor de Halle Llanto Sánchez por considerar que fue emitida en un área de reserva natural, lo cual, no se tuvo en cuenta en el procedimiento y constatación de la posesión. Además, se advierte que el agente municipal, de ese entonces, firmó un documento en blanco que habría sido aprovechado para validar un certificado de posesión en favor de Llanto.
Sin embargo, cuando Luis Picón, ya era gobernador regional, y Halle Llanto, uno de sus cercanos trabajadores, se emite la Resolución Gerencial Nº 014 del 15 de junio de 2010, donde se resuelve declarar fundado el recurso de apelación y legalmente válida la Constancia de Posesión Nº 017.
Se han cuestionado los informes emitidos por la Autoridad Local del Agua que concluyen que el predio El Totoral no es inundable. Sin embargo, en las intervenciones e inspecciones que realizaron representantes del Gobierno Regional y pobladores de Colpa Baja, han concluido que el agua proviene del subsuelo, dando cuenta que los humedales de Huachog son terrenos pantanosos naturales que presentan una gran diversidad biológica, donde se refugian plantas y animales de variadas especies, en peligro de extinción.
Sin embargo, en su defensa y para presentar su recurso de impugnación, Halle Llanto refiere que el predio en cuestión se encuentra en su posesión por muchos años y son terrenos “netamente agrícolas y cultivables”. Da cuenta que en la parte alta de El Totoral, existen agricultores que no tienen un sistema de riego regulado y que, al no contar con drenaje, el agua desemboca e inundan los terrenos.
Lo cierto es que los terrenos del humedal están en peligro porque fue segmentado a tal extremo que se construyó un drenaje para desembocar sus aguas, hecho que ha provocado que una extensión se seque con la finalidad de habilitar un campo deportivo.
Al respecto, en reunión conjunta que realizaron las autoridades de Colpa Baja y el Gobierno Regional han ordenado a la Procuraduría del Gorehco, revisar los informes del ALA y todos los procesos que se realizaron para avalar la posesión de los humedales de Huachog.
Fomentarán
la actividad
turística
Ranjolje Mena Pillco, alcalde del centro poblado de Colpa Baja, dijo que espera que el Gobierno Regional recupere el predio “que fue entregado por favores políticos”. Añadió que existe el compromiso de desarrollar un área turística en los humedales de Huachog.
Informó que ALA realizará una nueva inspección técnica porque las anteriores fueron “emitidas sin ningún criterio”. “Estamos a la espera de una nueva resolución de nulidad para que inicie el proyecto turístico que beneficiará a todo los pobladores de Colpa Baja”, concluyó.
Dato
En la región Huánuco se han identificado 74 humedales, según la verificación en campo en base a un muestreo, tipo dirigido, cuya área de estudio se ubica en el Hotspot Andes Tropicales. Los humedales son hábitats asociados a causas naturales como el régimen de lluvias y el cambio climático, es un proveedor natural de agua. Almacena y regula caudales de agua, captura carbono y representa un invaluable patrimonio cultural por su significado espiritual y religioso.




