Revelan irregularidades en canal de riego Tingo Grande-Punta Quipas

Las irregularidades en la obra del canal de riego Tingo Grande-Punta Quipas, una obra inconclusa hace más de 6 años, involucran al ex presidente regional Luis Picón Quedo, a 7 de sus funcionarios y a 2 empresas que asumieron la obra, pero la dejaron abandonada sin presupuesto.
Según el Informe de Auditoría n.° 013-2015 del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional, el expresidente Luis Picón y sus funcionarios: Oscar Colmenares Zapata, exgerente de Infraestructura; Miguel Espinoza Haro, exsubgerente de Supervisión y Liquidación; Luis Díaz Proaño, exsubgerente de Supervisión y Liquidación; y Pedro Maraví Chumpén, monitor de obras, autorizaron irregularmente la intervención económica y las transferencias de fondos a la cuenta corriente mancomunada de la obra Construcción del Canal de irrigación Tingo Grande Punta Quipas, distrito de Yanas, provincia de Dos de Mayo, causando un perjuicio económico al Gobierno Regional por S/1 232 980.49.
Las empresas que conforman el consorcio Vasac Centro también están involucradas. El informe del órgano de control halló responsabilidad en las empresas Tecnología & Desarrollo Contratistas Generales, representado por Wilfredo Torres Pacheco, y la empresa Venturini Asociados, representada por Claudia Magali Banda Jara de Venturini Taboada.
La Procuraduría Anticorrupción denunció estas irregularidades ante la Fiscalía Anticorrupción que investiga el hecho desde marzo de 2016.
Picón, cuatro exfuncionarios y los dos empresarios fueron denunciados por el delito de negociación incompatible. Pero este caso también involucra a otros 3 funcionarios de la exgestión: a Rogelino Guzmán Jiménez, exdirector de Administración; Francisco Yalico Trujillo, exdirector de Contabilidad; y Napoleón Carlos Huamán, exdirector de Tesorería. Además de las empresas del consorcio Vasac Centro que fueron acusadas de cometer el delito de peculado doloso en perjuicio del Gobierno Regional.
Según la acusación de la Procuraduría Anticorrupción, el informe del OCI evidencia un interés indebido de los funcionarios o servidores de la entidad quien en lugar de cautelar los intereses del Gorehco orientó su actuación funcional hacia los intereses particulares del consorcio procediendo de forma contraria al ejercicio de sus obligaciones como servidores públicos.
Cartas Coopex
En esta obra emblemática ubicada en el distrito de Yanas, Dos de Mayo, el Consorcio Vasac Centro entregó las famosas cartas fianza de la Cooperativa Coopex que se usaron para estafar al Estado a nivel nacional. El Gorehco entregó S/2 400 000 a la empresa, pero hasta la fecha, no se puede recuperar el dinero por las fianzas ilegales. La obra también tiene problemas en el trazo realizado en terreno con fallas geológicas. En 2015, el Gorehco decidió cerrar la obra por los problemas insubsanables. Estas irregularidades perjudicaron a cientos de agricultores.