Retrasos administrativos frenan 108 proyectos productivos de Procompite en Marañón

Los 108 planes de negocio del programa Procompite para la provincia de Marañón aún no se ejecutan debido a retrasos administrativos y a la falta de asignación presupuestal, informó el gerente regional de Desarrollo Económico, Arthur Arce.


Según explicó, el problema inicial fue que el Ministerio de la Producción no otorgó a tiempo el número de código a varios proyectos, debido a errores en la formulación y repetición de nombres detectados en la etapa de presentación.


“Ese inconveniente ya está superado. Ahora solo falta que se libere el presupuesto, lo que esperamos ocurra en un plazo de 15 días, para iniciar la ejecución en septiembre”, aseguró Arce. Los planes prioriza principalmente las cadenas productivas de piscicultura y cacao.


El funcionario remarcó que el retraso no se debió al Gobierno Regional, sino a deficiencias cometidas por personas que elaboraron los planes de negocio para los beneficiarios sin cumplir correctamente con los requisitos técnicos.


En paralelo, Arce informó sobre las actividades programadas por el aniversario de Huánuco, que incluyen en Puerto Inca un pago a la tierra junto a comunidades nativas, exhibición artesanal y turismo vivencial en una maloca.


Asimismo, se realizará una feria ganadera con ejemplares de ganado cebú, brons, equinos y productos lácteos, garantizando seguridad para las familias.
También habrá exhibición de peces amazónicos y pesca vivencial de trucha, organizada por la Dirección Regional de la Producción.