Retos de protección intelectual empresarial en el metaverso

César Augusto kanashiro Castañeda
El derecho de protección de propiedad intelectual tiene una subdivisión principal en 2 categorías, la primera es derechos de autor, donde se protegen las creaciones de carácter artístico, literario, científico e incluso los softwares. Por otro lado, se encuentra la propiedad industrial que protege las patentes, marcas, signos distintivos, diseños industriales, entre otros. Esta protección consiste principalmente en “signos que transmiten información, en particular a los consumidores, en relación con los productos y servicios disponibles en el mercado. La protección tiene por finalidad impedir toda utilización no autorizada de dichos signos, que pueda inducir a error a los consumidores, así como toda práctica que induzca a error en general.”

Conocemos como Metaverso al universo construido con base a la realidad virtual, que utiliza mecanismos de esta misma para que las personas y/o empresas puedan desarrollarse de una forma que emule al mundo real. Es decir, que corresponde a un espacio asincrónico en el que una persona realizaría las mismas actividades de su día a día, pero con los medios y procesos que conlleva esta realidad.

Gartner una empresa de consultoría e investigación, dice que el metaverso es la siguiente etapa evolutiva del internet que está apenasen su inicio de desarrollo. Eso que llamamos metaverso no es solo un ente, sino un conjunto de tecnologías emergentes que se están desarrollando. Actualmente existen varios metaversos, algunos de los más famosos siendo Horizon Worlds y Horizon Workrooms de Meta o por ejemplo, el metaverso de The Sandbox que nace a partir del videojuego y se basa en los blockchain Ethereum y es un metaverso de juego NFT descentralizado. Sandbox hace posible que los usuarios no expertos en tecnología creen, vendan, usen y moneticen sus NFT de realidad virtual. Esta Variedad de espacios “contiene una economía de pleno derecho y abarca los mundos físicos y virtuales, lo que supondrá lo que podemos llamar “internet incorporado”, será de forma descentralizada.”

En el mundo digital, existe contenido que se cree que será el futuro del arte, especialmente para los coleccionistas. En dichas obras de arte, no se adquiere la obra física, sino la propiedad del artículo digital original por medio de un token criptográfico basado en Blockchain y que según cada artista tendrá unas restricciones de uso, puede que cada venta de un NFT le entregue regalías al autor o que su compra no permita su aprovechamiento económico. Es importante no confundir la adquisición de un NFT con la adquisición de los derechos de autor, puesto que estos siguen siendo del artista o autor de la obra y no se traspasan con la adquisición del NFT.

Los NFT no son los únicos utilizados en este mundo virtual, también pueden incluirse nombres, tuits, avatares, edificios digitales, contratos (Smart Contracts) entre otros, a través del Metaverso. Siendo necesario reconocer que hoy por hoy, los NFT son considerados como una forma revolucionaria e innovadora para adquirir la propiedad, debido a que están creando una economía con desarrollo propio, imposibilitando al mundo entero ignorar el desarrollo del Metaverso.

Sin duda alguna, desde la perspectiva de la generación de ingresos y expansión de la economía, la inversión de las empresas en el metaverso no es una opción, sino una necesidad. Las empresas no tienen otra alternativa que adaptarse a estos nuevos modelos de negocio basados en la realidad extendida, de lo contrario no sobrevivirán.

Poco a poco, el metaverso abarcará gran parte de la economía actual de manera global, lo cual se convierte en un problema si hablamos de regulación, aterrizado al panorama nacional. Actualmente, la mínima regulación que existe sobre los metaversos se enmarca sobre todo en la protección marcaria de los bienes digitales que en esta se utilicen, pero esta no se encuentra como suficiente para todos los problemas y desarrollos que se dan dentro del Metaverso, demostrando la necesidad de una regulación con carácter internacional que permita un crecimiento seguro de esta plataforma. Sigue la duda de que manera puede llegarse a realizar esta y que tan efectiva serán las regulaciones actualmente existentes ante una plataforma de alcance global cuando la propiedad industrial sigue siendo registrada a niveles nacionales y solo teniendo efectos territoriales, además de lo caro que resulta para las sociedades producir y proteger sus marcas en el metaverso (Teniendo que pagar el registro en cada país que se pretende llegar) y es que ¿Acaso los pequeños negocios no podrán ingresar sin correr riesgos o mínimo de protección?. Aquí surge una necesidad no solo a nivel nacional, sino internacional de registro y protección para efectos por lo menos de desarrollo virtual, donde la mayor forma de lograr actualmente esto es a través de los términos de cada una de las plataformas.