El Gobierno Regional, la Unheval y los municipios de Amarilis y Pillco Marca acordaron financiar la contratación del biólogo cubano René Gato Armas para producir el bacilo Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) para controlar la plaga de mosquitos que nos afecta.
En la reunión que sostuvo el gerente de Recursos Naturales, William Chamolí, los representantes de la Unheval y los municipios de Amarilis y Pillco Marca se comprometieron en contratar al biólogo cubano que participó en el proyecto de manejo integrado de los simúlidos para que produzca en masa el Bti en el laboratorio de la Unheval y también capacite a profesionales huanuqueños para garantizar la producción del bacilo que mata a las larvas.
El proyecto inicial no incluyó la capacitación de profesionales huanuqueños en la producción del Bti. El residente y supervisor del proyecto venían de Trujillo y, cuando acabó, se fueron.
Chamolí dijo que la Unheval ya designó a un coordinador para el manejo del laboratorio que está operativo, ahora falta que los municipios y el Gorehco definan el aporte económico que darán para contratar personal y adquirir los insumos para producir el Bti. Chamolí pedirá al alcalde Aníbal Solórzano que el Municipio de Huánuco se integre al proyecto para controlar la plaga.
Según el convenio, los municipios debían aportar 40 000 soles al año. Las instituciones volverán a reunirse en octubre para retomar el proyecto.



