Con la finalidad de prevenir y mitigar el alto riesgo de las principales quebradas de los alrededores de la ciudad de Huánuco, se han realizado varias jornadas de trabajo con un pool de maquinarias de la Municipalidad de Huánuco, lo que ha dado permitido que hasta la fecha no se produzca ninguna desgracia que lamentar, afirmó el subgerente de Gestión de Riesgos, José Chocano Cavalíe.
Detalló que se retiró más de 10 000 toneladas de materiales del lecho de las quebradas, materiales que son restos de escombros arrojados por los vecinos que construyen sus viviendas en las partes altas de las quebradas.
Detalló que ya se ha trabajado en la quebrada de Pukuchinche, Aparicio Pomares y Santa Rosa Baja, además de que se trabaja en la actualidad en la zona de Santa Rosa Alta, y que aún hay zonas por intervenir como son Alfonso Ugarte, La Florida y Colpa Baja. Se estima sobrepasar las 20 mil toneladas de materiales que retirar, contando con 3 mil galones de combustibles que puede alcanzar para los meses de marzo y abril.
Precauciones
Señaló que reciben información permanente del Senamhi Huánuco, por lo que es de su conocimiento que el mes de marzo habrá lluvias constantes del nivel moderadas y fuertes, motivo por el cual las medidas de prevención implican una constante vigilancia de las partes altas de las quebradas y el reinicio de las jornadas de capacitación y alerta para que la población participe, a fin de que esté organizada ante la eventualidad de cualquier desastre.



