La medida de “pico y placa” solo tendrá vigencia durante el tiempo que dure el estado de emergencia en Huánuco.
Así lo informó Wilfredo Esteban Churampi, gerente de Transporte de la Municipalidad de Huánuco, durante una reunión con los dirigentes de los mototaxistas y gerentes de las empresas que agrupan a los vehículos menores, a quienes les informó que la ordenanza tiene fecha de expiración.
Esteban Churampi mencionó que la ordenanza aún no entra en vigencia porque está siendo implementada con los aportes de los dirigentes de los mototaxistas. Aseguró que con el “pico y placa” se fiscalizará a los conductores para que cumplan los protocolos de bioseguridad.
Por su parte, el comandante PNP. Aníbal Torres Velarde comunicó a los transportistas que la policía permite la circulación de solo 60 vehículos como máximo. “Por ejemplo, si una empresa tiene 500 vehículos, solo 60 pueden circular, pero con la disposición del pico y placa va a circular la mitad de su flota. Si sacamos cuenta, más personas van a trabajar. Ya no habrá una lista”, dijo.
“Ustedes los empresarios deben comunicarle a los mototaxistas. ¿Prefieren que salgan a trabajar 60 o 200 de una empresa?. Si desean puedo explicarles estas medidas, ya no se van a registrar para que puedan trabajar”, remarcó.
Mientras, el regidor Raúl Cruz, presidente de la Comisión de Transporte, mencionó que el Decreto Supremo 044-2020 de la Presidencia del Consejo de Ministros dispone que el servicio de transporte público sea con el 50 % de la flota habilitada. “Si no cumplimos con las normas podemos ser denunciados por omisión de funciones”, afirmó.
La ordenanza permitirá la circulación de mototaxis cuya placa termine en número par los lunes, miércoles y viernes; los vehículos de placa impar martes, jueves y sábados.




