Responsabilizan a empresa de denominar “zonas bilingües” en distritos que no hablan quechua 

Mario Cabrera, titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Huánuco, anunció que el error en la recategorización de las “zonas bilingües” es un grave problema que está perjudicando a Huánuco y varias regiones del país.

Resaltó que esto lo dio a conocer la propia ministra de Educación, Miriam Ponce, durante un evento en Lima. Asimismo, precisó que Ponce le aseguró que los docentes, que aprobaron el examen de nombramiento 2023, serán nombrados durante el primer trimestre del 2024.

“En diversas instituciones educativa, no solamente aquí en Huánuco, sino también otras regiones, han sido recategorizadas como “bilingües” aun estando ubicadas en las zonas urbanas o urbanos – marginales, asimismo, sus poblaciones no hace uso de la lengua originaria, eso se ha detectado y es un problema que no ha sido causado por la Minedu”, expresó.

Afirmó que el error habría sido causado por una empresa externa que ha realizado la recategorización, de esta forma incluso aseguró que han recategorizado como “bilingüe” a un colegio que se encuentra en el centro de Huancayo.

“El colegio, ubicado en el centro de Huancayo, hay una gran cantidad de docentes que no se pueden nombrar por ese tema, lo mismo viene ocurriendo en Huánuco, por eso la ministra ha dicho que ese tema tendrá que ser solucionado el primer trimestre del 2024”, acotó.

“Estamos planteando una salida para poder permitir que los docentes, que han aprobado sus exámenes, logren nombrarse el próximo año, estamos enfocados en buscar una salida que será planteada al Ministerio de Educación lo más pronto posible”, finalizó.