Los botaderos municipales son los lugares de disposición final de los residuos hospitalarios contaminados que sin tratamiento son arrojados en estos lugares poniendo en riesgo la salud pública.
De los 280 establecimientos de salud, administrados por la Dirección de Salud, las 4 redes manejan los establecimientos de salud que en su mayoría no tienen sistemas para el manejo de los desechos hospitalarios que arrojan en los botaderos municipales.
La Red de Salud Huánuco tiene 24 microrredes, 24 centros de salud y 76 puestos de salud. Todos desechan sus residuos hospitalarios en los botaderos municipales. Solo el centro de salud Perú Corea tiene quemador que tampoco cumple las normas de manejo de residuos hospitalarios.
La Red de Salud Leoncio Prado tiene 17 microrredes, 13 centros de salud y 77 puestos de salud. Solo 1 tiene autoclave: el hospital de Tingo María. Los demás arrojan sus desechos al botadero municipal.
En la Red Dos de Mayo hay 24 microrredes, 12 centros de salud, 37 puestos de salud. El centro de salud de La Unión tiene 1 horno artesanal y los demás arrojan sus desechos en los botaderos municipales.
La Red de Huamalíes tiene 10 micrroredes, 4 centros de salud, 27 puestos de salud. Hay 1 incinerador ecológico en Llata.
A nivel de hospitales tampoco hay un tratamiento adecuado de los residuos. El Hospital Hermilio Valdizán tiene un quemador artesanal y arroja los residuos al botadero municipal, el Hospital de Contingencia de Tingo María tiene una autoclave para esterilizar y triturar la basura. El Hospital de EsSalud Huánuco tiene un quemador artificial y arroja residuos al botadero. El Hospital de EsSalud Tingo María arroja sus residuos al botadero municipal.
De los establecimientos privados administrados, la Sanidad de la Policía tiene una autoclave, los centros médicos, ópticas y laboratorios cuentan con equipos autoclave. Pero las clínicas ni tópicos no tienen equipos autoclave. Los establecimientos de salud del INPE, la Unheval y UDH tampoco tienen equipos para el manejo adecuado de los residuos hospitalarios que arrojan al botadero de Chilipampa.
Por eso, Salud ha solicitado comprar 7 autoclaves o contratar una empresa especialista que maneje los residuos contaminados.
OEFA
En 2014, la OEFA descubrió que entre las 34 toneladas de basura arrojadas diariamente al botadero de La Moyuna, lado del río Huallaga en Tingo María, también se arrojaban desechos hospitalarios contaminados.




