Evitan en Italia venta de piezas arqueológicas.
Los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores se han convertido, desde hace buen tiempo, en socios estratégicos para conseguir la devolución de material arqueológico expoliado del Perú. Su último logro se consiguió hace poco en Europa.
De acuerdo con información oficial de la cartera de Cultura, se comunicó la restitución a la Embajada del Perú en Italia de bienes arqueológicos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación recuperados por el Comando Carabinieri de Tutela del Patrimonio Cultural del país europeo.
Todo ello como resultado de sus investigaciones ejecutadas en coordinación con nuestra representación diplomática, la Cancillería peruana y el Ministerio de Cultura.
Tesoros
Se trata de piezas de cerámica –esculturas, vasijas, botellas, entre otras– y textiles de los estilos prehispánicos Chimú, Wari, Nasca, Lambayeque, Chuquibamba, Chancay e Inca.
La mayor parte fue incautada por ser objeto de tráfico ilícito y, en menor medida, se recobraron al impedir sus subastas por internet.
Para este último caso, las autoridades policiales italianas tomaron conocimiento por las labores de búsqueda en línea efectuadas por el personal del sector Cultura.




