RESCATANDO A FONSECA MARTELL

“Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto” (Mahatma Gandhi)
El Perú es similar a un largo camino, según Antonello Garbi; se dice que es un país hecho a pulso de hombres y no por la naturaleza, donde los caminos recrean la vida en diferente forma. Es decir somos un país con una gran cultura subyacente actualmente, nacido de la mente, de la visión y del brazo pujante de quienes han trabajado tenazmente sus comunicaciones, y como prueba de ello tenemos el gran Qhapaq Ñan, mas no del ciego diseño de oscuras fuerzas telúricas.
Somos el país más diverso y heterogéneo, y el clima no le es adverso ni la geografía hostil, los andinos viven y se dejan criar en este medio con humildad. No hay noción de limite, aquí y allá no se contraponen se complementan. De ahí su verdadero valor, pues al paisaje se une las ciclópeas construcciones realizadas por los peruanos de todos los tiempos para crear un país firme y feliz por la unión, que en los actuales momentos esta acosado por las fuerzas disgregadoras de la globalización que pugnan por su destrucción. Prueba de ello, es su sistema vertical constructivo y donde aprovechan al máximo la topografía de sus suelos, y es por eso que vamos a encontrar las ciudades pre incas en las cumbres de los cerros o en las zonas que no eran propicias para la agricultura, porque las pocas tierras fértiles y cultivables eran aprovechadas en la agricultura, que satisfacía las necesidades de la población y el excedente era redistribuido en épocas de hambrunas, sequias o malas cosechas, a tal punto que no había miseria ni hambre.
Hoy nos interesa saber “cómo es el Perú”. El mundo andino comprende varias etnias, entre estas las principales son los quechuas y los aimaras. Otros son los kallawayas, yarowilkas de Huánuco, etc. y con una filosofía cosmogónica increíble que hace del mundo andino un sistema holístico, según la mitología andina, Viracocha es el creador enlace entre el Dios sol y la pacha que es el tiempo o espacio. La primera humanidad es destruida y Viracocha esculpe en piedra a la nueva humanidad, poniéndolos en wakas o pakarinas sagradas.
El Perú es un país que adolece de disloques culturales, lo cual ha producido un desencuentro y exclusión racial impuesto por los procesos culturales que ha vivido nuestra patria en el pasado con la irrupción de la conquista que ha dejado rota nuestra identidad cultural
Nuestro país es como una hermosa flor cuyo pistilo es suprema expresión potencial de afirmación de vida y sus pétalos de fragante aroma son pinceladas de alegría y color, máxima afirmación vivencial de posibilidades en la escritura, tecnología agropecuaria lograda, idioma, imagen y destilería expresiva de un inmenso bagaje y potencial de vida equilibrante que decanta en su identidad inmanente en el tiempo y el espacio que requiere cuajar en todos las etnias nacionales.
Existe un viejo proverbio chino que dice “Quien controla las montañas, controla los ríos” que indica cierta relación al desarrollo alcanzado por los antiguos peruanos, que según estudio del antropólogo huanuqueño Cesar Fonseca Martell en la quebrada de Chaupiwaranga, establece el control de pisos ecológicos para el control eficaz del sistema productivo andino. Es decir nos plantea la integración de los pisos ecológicos en el desarrollo andino
En el pasado el maíz y la papa eran el sustento principal de la población andina. El peruano milenario resolvió y equilibro la relación hombre-naturaleza con una tecnología propia que permitió dominar los pisos ecológicos con una diversidad productiva que garantizo la seguridad alimentaria
En la Colonia, se disloca este sistema, dando mayor importancia a la minería extractiva y el desarrollo costero para exportar dichos recursos (Jauja seria cambiada por Lima como capital del país).
Durante la República se continuó esa tendencia, agregándose con el auge del guano de islas, el desarrollo de cultivos para exportación como la caña de azúcar, el algodón y la lana. Sin embargo, las poblaciones de zonas altas pasaron a ser olvidadas, llegando a un estado actual de pobreza y extrema pobreza. En las campañas políticas, cada quien de los candidatos, hacían luz quien era el que más había visitado estas poblaciones, y por eso conocía la realidad del país, aduciendo que solucionarían los problemas más urgentes, y que velarían por los recursos de las zonas y el medio ambiente; hoy escuchamos a un próximo premier indicando que se harán los proyectos de minería y otros de grandes inversiones, considerando la consulta y aceptación de las poblaciones que viven próximas a ellas.
Mientras en la costa se desarrollaba una creciente centralización en desmedro de la sierra y selva peruana. Así se construyeron irrigaciones, para reforzar la agricultura de exportación en Majes, San Lorenzo entre otras; sin embargo, crearon el problema de la salinización de tierras ubicadas en las partes bajas y la rápida colmatación de los reservorios. En 1974, durante las practicas pre profesionales en la Estación Experimental de Andenes en Cusco; donde sobre la base de las terrazas incaicas un grupo de estudiantes de la UNALM visiono el futuro desarrollo rural integrado en base a la micro cuencas andinas. Y ese fue el antropólogo Cesar Fonseca Martell, nuevamente tenemos que insistir en este nuevo gobierno que va a iniciarse que el desarrollo del país, solo será posible cuando se descentralice el país, y cuando a todos los peruanos y peruanas, se nos considere dentro de las políticas públicas, y combatamos frontalmente la corrupción y los enriquecimientos ilícitos, de quienes no solo esquilman al país sino a los peruanos más necesitados.
Cesar Fonseca Martell, es un huanuqueño que planteo el desarrollo de las micro cuencas, basándose en el aporte de los antiguos huanuqueños y su aprovechamiento del suelo y sus recursos. Un camino para seguir ¿No les parece?
Gracias y Buenos días.
(*) Decana (i) Profesora Principal Facultad Ciencias Sociales UNHEVAL