Resaltan avances en indicadores del Gorehco

En la gestión regional 2015-2018 se han logrado importantes avances en el desarrollo social del departamento de Huánuco en los sectores de Educación y Salud, que se debe tener presente en un análisis serio por parte de las nuevas autoridades regionales que asumirán el mandato el 1 de enero de 2019.
Ada Gonzales Soto, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, destacó que, a partir de estos avances en los cuatro años de gestión de Rubén Alva Ochoa, en comparación a la situación que encontró de la gestión de Luis Picón Quedo, es necesario tener en cuenta que desde el primer día se evite los descuidos o se trate de ignorar las políticas implementadas para no retroceder en estos indicadores que perjudicarán directamente a la población más pobre o necesitada.
Especificó que se lograron avances importantes en dos objetivos estratégicos: atención priorizada a la población considerada vulnerable con énfasis en niños, adolescentes, mujeres adultas mayores y personas con discapacidad; y la disminución de la anemia, de la desnutrición crónica, acceso a servicios de saneamiento básico, así como Educación y Salud. El resultado se puede sintetizar en algunas variables que son:
1. Reducción de la desnutrición crónica.
2. Disminución de la anemia infantil entre 6 y 36 meses y disminución de la anemia en gestantes.
3. Incremento de atención a las mujeres gestantes en establecimientos de salud, con lo cual se disminuye la morbimortalidad que termina en parto institucional.
4. Atención del paquete integrado al adolescente para evitar las cifras de alto embarazo adolescente y fortalecer la creación de 38 centros de desarrollo juvenil, como resultado de la articulación con los gobiernos locales.
5. De 45 sistemas de cloración se ha pasado a 650 en los 1350 centros poblados que cuentan agua canalizada. Falta todavía mejorar la cifra para lograr que los 7000 centros poblados tengan agua para consumo humano.