Alarmante contaminación del río Huallaga. Más de 19 toneladas de residuos sólidos y más de 700 restos de animales muertos se acumulan anualmente en la represa de la Central Hidroeléctrica de Chaglla hasta donde llegaron las autoridades para verificar el nivel de contaminación del río que es una de las 3 cuencas hidrográficas más importantes de la región.
La represa ubicada a la altura del centro poblado La Rinconada, en el distrito de Chaglla, a diario se acumula residuos sólidos como productos químicos agrícolas, hidrocarburos, residuos hospitalarios, basura y todo tipo de desechos que contaminan el río.
El fiscal en Materia Ambiental, César Gonzáles Ramos, el gerente de Recursos Naturales, William Chamolí Canturín, el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo Rodríguez, los regidores Varinia Calvo, José Pablo y Raúl Cajahuanca y representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Diresa, Policía de Medio Ambiente, realizaron la inspección en el cauce del Huallaga hasta la represa de la hidroeléctrica, donde se acumulan los desperdicios que irresponsablemente arrojamos los huanuqueños a lo largo de su curso.
El fiscal ambiental lamentó el alto nivel de contaminación del río y anunció que organizarán una reunión técnica multisectorial para establecer estrategias y revertir la contaminación del Huallaga, advirtió que denunciarán a los ciudadanos y empresas que sean sorprendidos arrojando desechos al cauce del río. “Es alarmante que se arroje residuos biomédicos (desechos hospitalarios) que contaminan el río y exponen a enfermedades a la población”, alertó.
Marzo señaló que frenar la contaminación es responsabilidad de la población y autoridades. Agregó que es necesario que las autoridades articulen esfuerzos para evitar la contaminación que pone en riesgo la salud pública y a la misma cuenca hidrográfica. También invocó a la población a proteger el río evitando arrojar residuos.
Chamolí recordó que el Gorehco inició desde 2015 la campaña ambiental Salvemos el Río Huallaga. “Realizamos esta inspección multisectorial con la única finalidad de involucrarnos en la recuperación y conservación de este recurso hídrico”, señaló.
A esta iniciativa se sumó el interés del congresista Rogelio Tucto que ya logró la aprobación en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso del proyecto de ley que declarará de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación y protección de las aguas de la cuenca del río Huallaga.
La regidora Varinia Calvo señaló que toda la información será enviada al congresista para que sustente su proyecto de ley. Agregó que Salud debe mejorar la fiscalización de los hospitales, establecimientos de salud públicos y privados para que sus desechos hospitalarios no terminen en el río. Indicó que todas las instituciones tienen que articular su intervención para mitigar la contaminación.




